OPINION

El atractivo de la princesa Leia: por qué el 'storytelling' sirve para casi todo

Leiadeathstar
Leiadeathstar

Hace un tiempo ya el profesor norteamericano Joseph Campbell descubrió que en casi todas las historias hay una estructura sencilla: una persona es lanzada por las circunstancias de la vida a acometer una tarea por encima de sus posibilidades, y tras enfrentarse a un sinfín de adversidades, esta persona vuelve con un conocimiento superior por el cual es admirada.

En esa estructura básica hay personajes que repiten: el héroe, el histrión, el malvado, el ejército del malvado y sobre todo, la princesa. Esta última la reencarna una mujer al que el héroe debe rescatar y ganar su amor. Cuando el héroe culmina su tarea, no solo ha conquistado el amor de la princesa, sino que él mismo ha cambiado: es otra persona, un ser digno de admiración.

Es ni más ni menos que la estructura de una de las películas más poderosas de la historia: La guerra de las galaxias. El guionista y director de esta cinta es George Lucas, quien se basó en la mitología y los consejos de Campbell. Y los clavó. Luke Skywalker era el héroe lanzado a los desafíos. Han Solo, el acompañante. Darth Vader y su ejército, los malvados. Obi Wan Kenobi, represemta la sabiduría o el consejero. Y la princesa Leia, encarnada por la recientemente fallecida Carrie Fisher, cumplía al dedillo con ese modelo.

El libro seminal de Campbell fue El héroe de las mil caras y en algunas ediciones apareció Luke Skywalker en la portada.

Desde Titanic, hasta Don Quijote de la Mancha, la inmensa mayoría de los relatos sigue esa estructura. Funciona así en el cine, en la TV, en los relatos y hasta en los 'casos de estudio' que se imparten en las escuelas de negocio. Es el storytelling.

Se puede aplicar perfectamente a las presentaciones en Power Point (empezar con un drama o problema y resolverlo), y hasta en los correos electrónicos o informes. Quien domine el storytelling, domina la comunicación. ¿No es lo que hace Podemos, señalando a la casta como los Darth Vader del país?

Un momento, ¿y por qué funciona? Porque obedece a la ley básica de la vida: hay que enfrentarse a un problema, buscar soluciones, aplicarlas, fracasar, insistir, fracasar, volverlo a insistir, triunfar y aprender la lección. En eso consiste la supervivencia de la especie.

Ahora se ha puesto de moda el storytelling en las empresas, con esa tendencia a convertir la misión, la visión y los valores en un cuento con planteamiento, nudo y desenlace. Y también hay storytelling en los anuncios comerciales de las empresas desde Repsol, Casa Tarradellas o Campofrío.

Las empresas lo han descubierto ahora pues se han dado cuenta de que no se deben limitar a vender, sino que hay que enamorar al cliente con las viejas historias.

Mostrar comentarios