OPINION

Por qué hay que crear un Memorial Day como hace EEUU con sus caídos

Arlington_National_Cemetary
Arlington_National_Cemetary

Lo norteamericanos celebran el Memorial Day el último lunes de mayo. Es el Día de los Caídos. Recuerdan a todos los soldados caídos en todas las guerras, y les llevan flores en todos los cementerios repartidos por el mundo donde hay norteamericanos, que son muchos.

El Memorial Day se empezó llamando Decoration Day (por cómo decoraban las tumbas con flores), y su inicio tuvo lugar después de la cruenta Guerra de Secesión o Guerra Civil norteamericana que terminó en 1865. Cada bando honraba a sus muertos en sus cementerios.

Sin  embargo, pasados cincuenta años, a principios del siglo XX, se decidió fundir las dos celebraciones en una sola, porque había que añadir los norteamericanos  caídos en combate en la Primera Guerra Mundial. Luego, en la Segunda Guerra Mundial. No importaba la ideología por la que hubieran combatido. Lo importante para ellos era ser ciudadano de EEUU de América. Y así en todas sus guerras.

No sucedió exactamente lo mismo que aquí tras la Guerra Civil: los vencedores homenajearon a sus muertos por la simple razón de que eran vencedores. Uno puede juzgarlo como quiera, pero después de una guerra en la que murieron entre 600.000 y un millón de personas, los ánimos son otros que ahora cuando han pasado más de 75 años.

Una vez pasados esos 75 años, en lugar de crear un mito para unir a dos bandos, a José Luis Rodríguez Zapatero se le ocurrió lo contrario: aprobar una ley de Memoria Histórica.

Esa ley en sus primeros artículos parece que se ha escrito para condenar cualquier tipo de violencia o injusticia cometidas desde 1936 sin importar el bando. Pero a medida que se desarrolla, cae en un error: reconocer que todo lo proveniente de la República era legítimo y bondadoso. Eso no fue así.

Hace poco, unos historiadores demostraron algo que ya se había reflejado en los diarios de Niceto Alcalá Zamora (presidente de la República): que las últimas elecciones de la República, en las que ganó el Frente Popular, fueron un fraude. Mucho antes de que estallara la sublevación, este país era un volcán.

Luego en la guerra se cometieron brutalidades en los dos bandos, pero parece ahora que ciertos alcaldes piensan que lo suyos fueron los buenos. Si seguimos así, las heridas no se cerrarán nunca.

Creo que el Valle de los Caídos debería convertirse en nuestro Memorial Day. Un monumento a todos los españoles caídos en todas las guerras, las cuales fueron muchas más que los norteamericanos por el simple hecho de que este país tiene algunos centenares de años más de vida que EEUU.

Pero tengo la impresión de que eso no va  suceder: una vez más, nos tiraremos los muertos a la cara, para en lugar de unirnos, pelearnos.

Mostrar comentarios