OPINION

¿Qué es el Toisón de Oro? Un mito que se remonta a Jasón y los Argonautas

toison de oro
toison de oro

El rey Felipe VI ha concedido la orden del Toisón de Oro a la princesa Leonor. Para la mayoría, es una condecoración. Muy pocos saben que este collar está relacionado con los mitos fundacionales de Europa, de nuestra cultura de origen griego y con las leyendas.

El Toisón de Oro, según la leyenda, es la pieza que tenía que conseguir Jasón si deseaba ser rey. El toisón o el vellocino, era la piel de oro de un carnero que estaba colgada de un árbol en la Cólquida (Cáucaso), y que permanecía custodiada por una serpiente.

Jasón viajó hasta la Cólquida en la nave Argo acompañado de un grupo de hombres de la mar: los argonautas o tripulantes de la nave Argo. Cuando llegó a ese dominio, el rey de la Cólquida le impuso algunas pruebas antes de darle el vellocino: tenía que uncir a unos toros salvajes, arar un campo con ellos y sembrarlo de dientes.

Jasón cumplió su cometido y luego fue a por el vellocino. Ayudado por la bruja Medea, logró dominar a la serpiente, y tomar el vellocino de oro o toisón. Cuando volvió a su tierra con los argonautas, después de atravesar muchos desafíos, logró ser nombrado rey.

El mito ha sobrevivido hasta nosotros gracias a dos relatos: la Medea de Eurípides, del siglo V a. C. y el poema Argonáutica, del III, a. C.

Ese carnero de oro es el que aparece en el collar de la orden del Toisón de Oro que concede la monarquía española.

¿Y qué tiene que ver con la monarquía española?

Procede de una orden de caballería creada en 1429 por el duque de Borgoña. Es una de las órdenes más prestigiosas y está ligada a los Habsburgo. Cuando el rey Carlos I de España heredó de su padre el ducado de Borgoña junto con el del Sacro Imperio Romano Germánico en 1516, también quedó bajo su cetro esta orden de caballería. El ducado era originalmente francés, pero debido a las bodas posteriores entre reyes pasó a unir territorios franceses y flamencos.

El carnero se debe a que era el animal simbólico de Brujas, la ciudad donde nació Felipe III, duque de Borgoña. Y se eligió el vellocino porque así se relacionaba directamente con la tracción fundacional europea: el legendario vellocino de oro de Jasón.

El collar de la orden solo se puede mantener en vida. Al morir, los herederos deben devolverlo.

(Para saber más, hay que pinchar en protocoloalavista. La imagen procede de esa web).

Mostrar comentarios