OPINION

¿Se puede aplicar el modelo sueco del programa económico de Podemos

image
image

Uno de los economistas que acaba de presentar el programa económico de Podemos, Vicenç Navarro (izquierda de la foto), dijo ayer que si España aplicase el modelo laboral sueco, crearía más de 3 millones de empleos.

¿Cómo es ese modelo?

Uno de cada cuatro empleados en Suecia trabaja para el estado (el 25%). En España la tasa es de uno de cada siete (el 13%). Si lográsemos emular el modelo sueco, entonces tendríamos tres millones de empleos. No está mal.

¿Y qué hace falta?

En primer lugar, dinero.

¿Cómo lo obtienen en Suecia? Subiendo los impuestos. Suecia tiene desde hace muchos años uno de los niveles fiscales más duros de Europa. El estado se lleva un buen bocado de las rentas de todos los contribuyentes, y hasta puede ser el 60% de las rentas más altas. Da la casualidad de que en España los impuestos bajarán el año que viene y el tipo más alto será del 47% y en 2106 bajará al 45%. Podemos propone subirlos otra vez. La pregunta es, ¿están dispuestos los españoles a más subidas? ¿Pueden aguantarlas ahora que sus rentas han caído?

Supongamos que sí se puede. Primero habría que obligar a todo el mundo a pagar impuestos lo cual se comienza destapando la economía sumergida. En Suecia, es del 14%. En España, según los técnicos de Hacienda, del 25%. ¿Cuánto se tardaría en obligar a todo el mundo a pagar? ¿Meses, años?

A continuación, si quisiéramos aplicar el modelo sueco, habría que imitar entonces sus agencias: el tamaño de los ministerios suecos es pequeño. ¿Y dónde trabajan entonces los funcionarios? En las llamadas 'agencias'.

Las agencias gubernamentales son como departamentos o institutos. Por ejemplo, el Ministerio de Empresa, Energía y Telecomunicaciones tiene 19 agencias, desde la que se ocupa de Competencia hasta otra de la Innovación.

Hasta ahí, una organización muy parecida a cualquier país. La diferencia es que estas agencias son independientes. El gobierno no puede meter mano en ninguna de ellas. No las puede usar para sus intereses. Funcionan, por decirlo así, como empresas privadas autónomas.

En España eso sucede con algunos organismos como Defensa de la Competencia o el INE. Pero la mayor parte de los organismos del estado los maneja cada ministro a su antojo.

Para crear el modelo sueco de agencia habría que cambiar la filosofía del político español, que piensa que 'el Estado soy'. La prueba es que cuando metieron mano en las cajas de ahorro, las arruinaron.

Una de las cosas que no se mencionó ayer en la rueda de prensa es que en Suecia, el peso del empleo público ha ido disminuyendo con los años. A principios de los noventa era uno de cada tres empleados. Hoy es uno de cada cuatro.

En resumen, ¿se puede aplicar el modelo sueco? Sí, claro, si subimos los impuestos, si los españoles no se cabrean por esa subida, si reducimos la economía sumergida, y si creamos agencias independientes del poder político.

¿Se puede?

Mostrar comentarios