OPINION

¿Cómo sería la torre de Rapunzel desde el punto de vista de la arquitectura actual?

fairytalearchitecture_rapunzel2
fairytalearchitecture_rapunzel2

Los cuentos de hadas han cautivado a los lectores desde hace cientos de años y, por muchas razones, uno de los elementos más icónicos en ellos son las torres-calabozo, como la que aparece en la fábula de los Hermanos Grimm "Rapunzel". Esta torre es tan famosa en el imaginario popular que ha llegado a simbolizar tanto el concepto de casa encantada como de terrible prisión de la que escapar.

Pero, ¿cómo sería esta torre desde la óptica de unos arquitectos modernos? El estudio neoyorquino Guy Norden and Associates ha querido explorar la íntima relación entre las estructuras domésticas de los cuentos de hadas y el reino imaginativo de la arquitectura, dando respuesta a la posible altura y dimensiones estéticas de esa torre, por la que Rapunzel dejaba caer sus trenzas para que trepara su amor.

Según el equipo de ingenieros estructurales de la factoría Grimm, la torre "se encontraba en un bosque y no tenía ni una puerta ni una escalera, sólo una diminuta ventana en la parte superior”.

Los chicos de Guy Norden han sido capaces de satisfacer las necesidades de la estructura original con un diseño de torre esbelta formada por un haz de tubos verticales que se torsionan siguiendo el eje y que están unidos por vigas voladizas intermitentes, con un espacio de obra en la parte superior que sirve de cómodo cautiverio para la niña Rapunzel.

Para hacer un poco la puñeta también han llenado de zarzas y espinos las parte inferior de la estructura, como en el cuento original, lo que obliga a las trenzas de Rapunzel a hacer una parábola hasta el punto más cercano de contacto con el príncipe.

El diseño se basa en los planos originales del proyecto de este estudio que se llamó "The Seven Stems Broadcast and Telecommunications Tower", la que iba a ser la torre más alta y más delgada del mundo, una aspirante a coronar el hueco dejado por las Torres Gemelas en el World Trade Center.

Al final no fue elegida como la solución final que alumbraría este lugar, quedándose simplemente en un diseño de torre que no saldrá nunca del papel; aunque ahora se haya transformado en el dulce cuento de unos arquitectos que una vez soñaron con tocar las nubes.

Via y fotos: Guy Nordenson & associates

Mostrar comentarios