OPINION

Toshiba desarrolla un sistema móvil que limpia el 97% del cesio radioactivo de los suelos contaminados

toshiba1
toshiba1

La multinacional Toshiba ha anunciado que ha desarrollado una nueva tecnología revolucionaria diseñada para descontaminar el suelo radiactivo de la zona que rodea la planta de Fukushima Daiichi, las más afectada por el escape nuclear que siguió al tsunami de marzo.

Esta tecnología fue originalmente diseñada para purificar el agua radiactiva en la propia planta de energía nuclear, pero la han adaptado para hacerla portátil (cabe en un contenedor) y aseguran que elimina el 97% de cesio radiactivo en los suelos contaminados.

El Cesio-137 es soluble en agua y sumamente tóxico en cantidades ínfimas. Una vez liberado al medio ambiente, sigue estando presente durante muchos años, con un periodo medio de descomposición de 30 años. Con esta tecnología Toshiba espera ofrecer una solución a nivel nacional para el problema de descontaminación nuclear tras la catástrofe de Fukushima.

Según cuenta el Japan Today, el dispositivo es actualmente capaz de tratar 1,7 toneladas de suelo radiactivo por día, pero es teóricamente posible hacer una máquina capaz de procesar 100 veces esa cantidad. Para ello utiliza adsorbentes cristalinos que tienen la capacidad de seleccionar y eliminar los iones radiactivos a partir de líquidos, suelos y residuos. La máquina también es capaz de descontaminar cenizas radiactivas procedentes de la incineración de basura.

Este nuevo sistema ha sido desarrollado reduciendo en tamaño de la tecnología "Sarry-Aqua", un método de tratamiento de aguas contaminadas que utilizaban en la planta de Fukushima Daiichi. Para ello han reducido el número de componentes activos, como la bomba y el motor, para darle un tamaño portátil y un funcionamiento estable.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores, todo funciona dentro de un escudo de protección que almacena el adsorbente utilizado para eliminar los materiales radiactivos, tales como el cesio. El contenedor admite su carga con bidones de 200 litros que se pueden manejar con una carretilla elevadora, por lo que además del suelo también puede procesar agua para uso agrícola que contenga contaminantes radioactivos, así como el agua producida por la descontaminación.

Toshiba comenzará las conversaciones con el gobierno central y los gobiernos locales en enero de 2012 para la capacitación de personal capaz de operar adecuadamente este tipo de maquinaria. Un muestreo reciente del Ministerio de Ciencia japonés reveló la existencia de deposición de substancias radiactivas en todas las provincias japonesas, incluyendo Okinawa, a unos 1.700 km de la central.

Sin embargo, la gestora del la central, TEPCO, ha sorprendido argumentando que la compañía no era responsable de la descontaminación porque las substancias radioactivas ya no le pertenecen. Serán los tribunales los que determinen si los materiales radiactivos esparcidos y depositados tras el accidente nuclear pertenecen a los propietarios de cada terreno a nivel individual.

Vía Japán Today y Asahi Shimbun

Mostrar comentarios