OPINION

Todo es relativo: un viaje en una montaña rusa casi a la velocidad de la luz

sheldon efecto
sheldon efecto

[iframe http://www.youtube.com/embed/snBUD9VvnOo 625 349]

Parece que tras descubrirse a finales del año pasado que los neutrinos son las partículas más rápidas que existen (más rápidos que la luz, parece) algo se ha descascarillado en los cimientos de Teoría de la Relatividad del bueno de Albert Einstein, por no decir en toda la física moderna.

Pero para imaginarnos cómo sería viajar más rápido que luz, primero hay que sentir en las propias carnes cómo es hacerlo con la referencia que por ahora sigue vigente. Es lo que propone el físico Michael Hush, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, que ha sacado billete para un paseo sólo apto para aventureros o amantes de las drogas psicotrópicas: una montaña rusa a toda velocidad, casi a velocidad de la luz, todo rodeado por los cambios de color y las distorsiones que en teoría veríamos.

Esta insólita animación permite disfrutar de la Teoría de la Relatividad y de la creación de un mundo ficticio donde se cambian las tornas: la velocidad de la luz es de sólo unos 5 metros por segundo, mientras que la velocidad a la que se mueve el observador es aproximadamente el 90% de la velocidad de la luz (a unos 270.000 kilómetros por segundo).

Según la narración que se puede ver y escuchar en New Scientist, a medida que el viaje comienza , “empezamos a experimentar cambios de color causados por el efecto Doppler”. Cuanto mayor sea la velocidad del movimiento relativo entre la fuente y el receptor, mayor será el cambio de frecuencia Doppler.

Sheldon Cooper, personalizando el efecto Doppler.

En el caso del espectro visible, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul.

Michael Hush (en la voz del narrador Sam O`Neill) sigue contando los efectos mientras “el entorno también aparece distorsionado, viéndose los objetos en diferentes puntos en el tiempo debido a la velocidad finita de la luz”. Por mor de la extrema velocidad y el efecto de compresión angular, parece que se comienzan a ver los objetos que ya ha pasado antes en el tiempo.

“Cuando el paseo desciende hacia un gran bucle, la compresión angular afecta el horizonte, que por primera vez se parece a una pelota, que luego parece envolver a todo a su alrededor”. Por fin, en el tramo final del recorrido, una columna se ve estirada como parte de ella se veía un poco antes de tiempo.

Decir que según el joven físico australiano, la montaña rusa está viajando a aproximadamente el 90% de la velocidad de la luz y que la posición del espectador cambia mucho durante el tiempo que tarda la luz en llegarle desde el objeto.

Fuente y vídeo: New Scientist

Mostrar comentarios