OPINION

Videojuegos de presidentes y políticos: ¡me pido a Fraga!

Brill_clintons-NBA-jam-1
Brill_clintons-NBA-jam-1

¿Quién no ha imitado a algún político alguna vez? Desde hace siglos, los guionistas y humoristas tienen una deuda con nuestros gobernantes por darnos tantos motivos para hacernos reír (y llorar). Pero… ¿y los diseñadores de videojuegos? Pues resulta que también se han recurrido a ellos en más de una ocasión para crear sus personajes.

Aquí tenéis un buen ejemplo, una pequeña lista de líderes mundiales y sus apariciones en diferentes juegos. Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética, se lleva la palma con nada más y nada menos que tres títulos donde muestra su manchada calva... pero hay muchos más. Incluidos Reagan, Felipe González y Fraga.

Mijail Gorbachov – varios juegos

Gorbachov debía caer especialmente bien a los japoneses, puesto que lo tenemos aquí por triplicado. El primer caso lo tuvimos en un cartucho para la NES de los 80, llamado “Gorby’s Pipeline” (1991). Aquí teníamos que ayudar al ex líder de la perestroika a conectar tuberías para llevar la corriente de agua de un lugar a otro. ¿Qué pintaba el jefazo de la URSS por ahí? Pues poca cosa, salvo hacer la gracia.

[iframe http://www.youtube.com/embed/GfrZpctHWEw 520 460]

Más o menos lo mismo que en “Ganbare Gorby” (1991), para Game Gear, la portátil de Sega. Aquí “Gorbie” tenía que lidiar con los problemas en una fábrica, resolviendo las fases a base de pulsar botones y enviar cajas por cintas transportadoras: apoyando al proletariado, sí señor.

Su última aparición, ya más conocida, es al final del mítico “Street Fighter II” (1992). Si derrotábamos a todos los enemigos con Zangief, el luchador ruso, este celebraba su aplastante superioridad bailando en plan cosaco… con Gorbie, que además, se defendía bastante bien en este campo.

Felipe González  - El Golpe (1983)

Estaba claro que, de aparecer algún título hispano en este artículo, pertenecería a la llamada “Edad de Oro del videojuego español”. Publicado en 1983, este cassette recreaba, a su manera, el golpe de estado de Tejero, al que controlábamos en este peculiar comecocos. Y ojito, que por ahí pululaba no sólo Felipe, presidente en aquellos días, sino también Suárez, Carrillo y Fraga, a los que debíamos de capturar en los diferentes niveles.

Bill Clinton, George Bush, Al Gore y Barack OBama – NBA Jam (1993 – 2010)

Lo mejor de la saga NBA Jam no es ya que nos permita controlar políticos, sino que… ¡los pone a jugar al baloncesto! El NBA Jam original, lanzado en 1993, presentaba partidos dos contra dos con poco realismo, pero mucha diversión. Para su versión en consola, sus programadores pensaron que sería divertido incluir un “huevo de pascua”, en forma de personajes secretos para ser descubiertos por jugadores hábiles: un equipo formado por Bill Clinton y Al Gore, con la capacidad de elegir también a Hillary Clinton como personaje jugable. En la última versión, lanzada para Wii, además de a Clinton, podemos escoger a Obama o George W. Bush Jr para machacar el aro del contrario.

Ronald Reagan – Dragon Ninja (1988)

Reagan fue un hombre con inquietudes, probando en multitud de campos: canción, política, cine… le faltaba aparecer en algún videojuego, y así fue, aunque apenas fue un breve cameo. En la recreativa llamada “Dragon Ninja”, o “Bad Dudes vs Dragon Ninja”, un grupo de eso, de ninjas, había secuestrado al presidente de los EEUU, y nuestra misión era rescatarle. Si lo conseguíamos, a base de repartir tortazos, el tío Ronnie nos premiaba de la mejor manera posible: invitándonos a una hamburguesa.

El “Che” Guevara y Fidel Castro – Guerrilla War (1987)

La edición americana de este juego, con dos “rambos” acabando con tropas anónimas en algún ficticio país de Centroamérica, no llamó demasiado la atención de los fanáticos del género bélico. Igual hubiera sido mejor optar por la maniobra de los japoneses, que no se andaron con chiquitas.

[iframe http://www.youtube.com/embed/q4JmBDVWV-0 520 460]

En su versión para Nintendo, el cartucho se llamó directamente “Guevara”, transcurría en Cuba y sus protagonistas eran, precisamente, el Che Guevara y un joven Fidel Castro, que hacían la revolución a base de acabar, ellos solos, con centenares de enemigos, tanques y helicópteros. ¡Viva la revolución!

Sadam Hussein – Third World War (1994)

Acompañado (de nuevo) por Bill Clinton, el ya fallecido líder de Irak protagonizaba la tremendísima portada de este disco para la Mega CD. Eso sí: en el desarrollo de la partida, Sadam y compañía no aparecían por ningún lado en esta especie de "Risk" híperhormonado.

Nos dejamos, claro está, a Hitler, al que hemos podido ver en multitud de juegos diferentes, haciendo siempre de malo y con tremendos poderes. ¿Para cuándo un juego de Rajoy para PS3?

Vía Kotaku, Gaming Sanctuary y Programbytes48

Mostrar comentarios