PSOE, Ciudadanos, Zarzuela, el Ibex... ¿Rajoy se pelea con...?

  • Parece que entre Genova 13, sede del PP, y el Palacio de la Zarzuela hay algo más que desavenencias personales.

    Por si Rajoy no tuviera bastantes problemas, el otro frente abierto es un colectivo que también se supone afín a los populares: el empresariado y concretamente el de potentes empresas del IBEX.

J.R. Pin Arboledas

Qué Rajoy está peleado con la oposición no es ningún secreto. Es lo normal después de una legislatura durísima en la que ha gobernado con mayoría absoluta, sin concesiones a la galería. Las posturas de Sánchez e Iglesias respecto a su persona no han sorprendido a nadie. Más bien lo contrario.

Menos previsible ha sido el veto de Rivera ha puesto a Rajoy. Ciudadanos ha recibido muchos votos ¿prestados o cedidos por el PP? con esperanza de que, una vez pasada la moda, volvieran a su opción natural. Pero nadie puede esperar de un competidor político facilidades para el éxito. Por eso la insistencia de Rivera en diferenciarse del PP.

Hasta aquí todo bastante lógico...

Tensión Corona y Presidencia

Pero los enterados amplían los frentes de conflicto de Moncloa. Al menos dos más. El primero es con el Jefe del Estado (el Rey). Parece que entre Genova 13, sede del PP, y el Palacio de la Zarzuela hay algo más que desavenencias personales. La renuncia del Presidente en funciones a ser candidato después de que el Rey se lo propusiera no debió sentar bien en la más alta magistratura de la nación. La respuesta monárquica dicen que ha sido no ofrecer la oportunidad de una investidura a Rajoy después de la "no investidura de Pedro Sánchez". Y eso, supuestamente, ha enfadado a la cúpula de los populares.

Aunque no hay evidencias de que está situación sea real, en algunos círculos del partido del Gobierno se da por verosímil. Tanto que está creando "reticencias" dentro del PP, partido pro-monárquico, respecto a Su Majestad. Algo que no conviene ni al PP, ni a las instituciones del Estado que representa el Rey.

Tensión entre Presidencia y empresarios

Por si Rajoy no tuviera bastantes problemas, el otro frente abierto es un colectivo que también se supone afín a los populares: el empresariado y concretamente el de potentes empresas del IBEX. Los que propagan este rumor lo achacan a la política económica de la legislatura. El MInisterio de Industria ha embridado a las Eléctricas al obligar al sector a pagar el "déficit de tarifa" y reducir sus subvenciones para las "energías renovables"; eso ha generado el rechazo de sus máximos dirigentes al Gobierno. Dirigentes que, según dicen los "expertos populares", han convencido a otros altos empresarios de que el aumento del "impuesto de sociedades" va contra su cuenta de pérdidas y ganancias, lugar donde está no sólo su mente sino también su corazón.

Esos mismos expertos achacan a "los empresarios" la expansión de Ciudadanos, que ha robado los votos del PP en las últimas elecciones; insinúan, incluso, que han financiado, de alguna manera, su expansión. La luna de miel que se creó en el inicio de la legislatura entre el Gobierno y el Consejo Español para la Competitividad, según esta interpretación de los hechos, ha acabado en divorcio sin acuerdo.

Aislamiento de aliados naturales

De manera que, si todo esto fuera verdad, el PP y su Gobierno se han aislado de dos colectivos que serían parte natural del centro-derecha que quiere representar. La evidencia sobre la veracidad de este fenómeno no existe. Es más, si se les pregunta a los protagonistas de ambos sectores, seguro que lo niegan. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que los comportamientos en la cúpula del PP y el Gobierno se pueden producir como si fuera verdad. Y eso parece que está ocurriendo. 

Por eso es urgente restañar los malos entendidos entre el PP y la corona; entre el PP y el empresariado. Porque, en caso contrario, el perjuicio es para los tres implicados en esta tragedia en la que se está convirtiendo la política española en todo el espectro político; en este caso, en particular, en el centro-derecha.

Mostrar comentarios