OPINION

El cobrador del sari

cobrador-sari-fin
cobrador-sari-fin

Si debes dinero en España puede que una pantera rosa, un tipo con un frac o un torero acaben convirtiéndose en tu sombra. En la India tu cohorte de seguidores puede ser un grupo de eunucos que "canten, bailen, maldigan y se levanten la falda" para avergonzar al moroso y obligarle a pagar, según cuenta Suketu Mehta en su monumental reportaje/libro sobre los bajos fondos de Bombay "Ciudad Total".

Según relata el escritor encontró este anuncio en la sección de clasificados de un periódico de Bombay:

¿¿¿Deudas pendientes???

¡¡Calma!!

Ya disponible con

UNIQUE RECOVERIES

Grupo entrenado de eunucos cultos

que garantizan una pronta recuperación de los morosos.

Se aceptan solicitudes de particulares, bancos, empresas

El detalle de los "eunucos cultos" podría parecer una licencia literaria pero no: resulta que Unique Recoveries existe y tiene su sede en Matunga East (Mumbai). La empresa, que afirma tener un porcentaje de éxito del 60%, sólo utiliza a los eunucos en casos desesperados. Además de presionar a empresarios y banqueros, los ayuntamientos también contratan a los eunucos para cobrar los impuestos impagados.

Se estima que un millón de indios pertenecen al llamado "tercer sexo". Los hijras, que se castran voluntariamente aunque esta práctica está prohibida desde 1860, tienen un supuesto origen divino por ser una de las muchas encarnaciones de Krishna. Hasta la ocupación inglesa, los hijras ocupaban puestos de responsabilidad en el gobierno de los reinos pero las puritanas leyes inglesas (como la prohibición de la sodomía) les condenaron al ostracismo y a la mendicidad.

Un vídeo de los cobradores eunucos en acción:

Mostrar comentarios