OPINION

El triste caso de la "Guitarra-Quad"

guitarra
guitarra

Algunos guitarristas tratan de destacar a base de mejorar su técnica. Otros optan por dar el mayor espectáculo posible en sus conciertos. Y algunos no sólo unen las dos cosas, sino que llegan demasiado lejos. Es el caso del inventor de la “Guitarra-Quad” o “Guitarra-X”, un instrumento de cuadruple mástil que fue la sensación rockera de 1989.

Este tipo, de nombre Michael Angelo Batio, tocaba en la banda de Heavy Metal de los 80 Nitro. Estaban dispuestos a ser los que tocaban más alto, más rápido y con la imagen más exagerada del mundo. El siguiente paso en su plan era crear una guitarra como nadie había visto jamás. La que estáis viendo. Sin embargo algo salió mal y lo que debería haberse convertido en leyenda se convirtió en motivo de chufla y quebraderos de cabeza para el grupo.

[iframe http://www.youtube.com/embed/B4xuz2yj3IU 625 349]

Michael Ángelo solía aparecer en escena con una doble guitarra en forma de V, cuyos dos mástiles era capaz de tocar a la vez, dada su depurada técnica. Cuando el grupo firmó el contrato para su primer disco, en 1989 y tocaba grabar un vídeoclip, decidieron que era el momento de darlo todo, y este diseñó el prototipo que hoy nos ocupa. En el vídeoclip, este cae del cielo como si fuera un regalo de los dioses del rock al grupo.

Gibson fabricó un único prototipo, siguiendo las indicaciones de Michael Ángelo: los dos “cuellos” superiores disponían de siete cuerdas, y los inferiores, de las seis convencionales. El invento captó la atención de todos los fans del rock de la época, y muchos acudieron a comprar su entrada para comprobar como se manejaba semejante trasto en directo.

Pero la mala suerte se cebó en el grupo. Tras sólo dos conciertos, Nitro se quedaron sin su “gimmick” más sonado. La guitarra fue robada en El Paso, Texas y de ella nunca más se supo (o casi). La casa discográfica no estaba dispuesta a pagar otra, dado lo costoso de su fabricación y el riesgo de un nuevo robo. El grupo continúo tocando, ya con instrumentos algo menos extravagantes… lo que hizo que su popularidad disminuyese.

Nitro se separó tras un segundo disco de poco éxito. Posteriormente, Batio se atrevió a fabricar otro de estos armatostes, pero el impacto del original jamás fue superado. De hecho, la primera aparición del invento entró en lista de FHM sobre los “50 momentos más asombrosos del rock”.

En 2004, un par de fans acudieron a un clínic del guitarra solista con una sorpresa: la parte superior de la “Guitarra Quad” había sido localizadasy adquirida a un vendedor de la zona, y fue devuelta a su propietario original. La parte inferior… jamás ha sido encontrada. Los dioses del metal castigaron la osadía de Michael Angelo.

Fotos vía Angelo.com

Mostrar comentarios