OPINION

3.500 mujeres entrenan para ser guerreros ninjas en Irán

ninjairan
ninjairan

Un ejército de ninjas escondidas tras un velo islámico acecha en las calles de Irán. Según un reciente reportaje de la agencia oficial de noticias Press TV, hasta 3.500 mujeres se estarían entrenando en este arte marcial que, como ya vimos recientemente, no es tan milenario como nos hicieron creer: los ninjas de pijama y máscara no surgieron hasta los años 70 en Japón.

En principio puede resultarnos chocante que una sociedad machista y conservadora como la iraní tolere que sus mujeres se dediquen a dar cabriolas vestidas de camuflaje. Menos aún que la agencia de noticias haga alarde de esta práctica. Sin embargo, Irán es un país complejo en el que semejante excentricidad puede tener cabida, tal y como explica Max Fisher en The Atlantic:

“Las leyes y las prácticas oficiales en Irán imponen enormes restricciones a las mujeres. Se les considera inferiores a los hombres en casi cualquier asunto legal (…) y su testimonio equivale al de la mitad de un hombre. Las restricciones de vestimenta y las feroces leyes de segregación marginan a las mujeres en el sector público, haciendo difícil y dolorosa su participación social.”

A pesar de este intento por marginarlas, las mujeres iraníes son “colectivamente fuertes y más asertivas” de lo que le gustaría a la República islámica, explica el periodista. Precisamente porque en sus hogares han sido desposeídas del poder, las mujeres iraníes han encontrado en el deporte una forma de reivindicarse. Esto explica las 3.500 candidatas a ninja –algunas de ellas con temibles cualidades- pero también algunos hitos del deporte femenino iraní, como la fundación en 2006 liga femenina de rugby, en la que participan 1.000 mujeres, o la ascensión de dos iraníes a la cima del Everest en 2005, las dos primeras musulmanas en alcanzar el techo del mundo.

[iframe http://www.youtube.com/embed/MJjpFYVvwBo 640 480]

Un arte marcial como el nunjutsu –y su versión con cabriolas: el ninja- resulta especialmente atractivo para las iraníes en tanto está asociado a guerreros intrépidos y solitarios. Tan sólo nos queda una duda: ¿quién ganaría en un combate en la Cúpula del Trueno, las ninjas iraníes o las cholitas bolivianas?

Visto en The Atlantic y Press TV.

Y además:

-Las cholitas peleonas, reinas de la lucha libre en Bolivia

-Una ninja bajo control del MK Ultra ataca a Rafapal en el Congreso de Exopolítica

-Los superhéroes que sólo llevan puesto los calzoncillos

-Guerrero Gurkha se enfrenta a 40 ladrones que intentaron violar a una mujer: tres muertos y ocho heridos

Mostrar comentarios