OPINION

¿Te gusta el olor a napalm por la mañana?

napaldef
napaldef

Hay frases de cine tan míticas que uno llega a usarlas sin ni siquiera haber visto la película. O sin conocer siquiera su origen. Es lo que sucede con aquel “me encanta el olor a napalm por la mañana”, de Apocalipsis Now. Pero la hemos oído tantas veces que podemos llegar a perder la noción de su contexto y significado. Recordemos que el diálogo iba tal que así:

“Napalm, hijo; nada del mundo huele así. Amo el olor del napalm por la mañana. Una vez durante doce horas bombardeamos una colina y cuando acabó todo, subí. No encontramos ni un cadáver de esos chinos de mierda. Que pestazo el de la gasolina quemada. Aquella colina olía a... a victoria”.

La frase es pronunciada por el Teniente Coronel Killroy tras un ataque del ejército americano en Vietnam, fue una de las escritas por John Millius, y no sufrió de reescrituras ni modificaciones por parte de su director, Francis Ford Coppola.

El vídeo que encontraréis a continuación es una buena prueba de esto: una enorme recopilación de guiños a la frase original con decenas de repeticiones en otras películas o series de TV.

[iframe http://www.youtube.com/embed/KGOJxt3H7Fw 520 460]

Como podéis comprobar, se trata de una de las citas más populares de la cultura pop, con homenajes que, normalmente, se hacen en entornos cómicos, como los que vemos en “Cuestión de pelotas”, “Las aventuras de Hércules” o "Alvin y las Ardillas".

Que la pronuncie un ex militar, como el coronel John “Aníbal” Smith, de "El Equipo A", tiene cierto sentido. Que lo haga Bob Esponja ya es bastante más absurdo. ¡Y divertido!  Claro que a ellos les gusta oler la mantequilla, la revolución... o un pedo.

El Instituto Americano del Cine situó esta línea de diálogo en el puesto nº12 de listado de las cien frases más importantes de la historia del cine. Además, el discurso al completo fue votado como el 4º más memorable de la historia. La frase es mítica no sólo porque retrata perfectamente al personaje de Killroy y la situación en la que se encontraban muchos de los combatientes en la guerra. Y, claro está, por la declamación del propio actor.

Porque Robert Duvall no fue la primera opción para interpretar a Kilroy: “había oído que Coppola le iba a dar el papel a Gene Hackman, y yo quería este papel”, comentó el actor en una entrevista. Y por mucho que admiremos a Hackman, se nos hace imposible pensar en otro intérprete pronunciando esa frase en la película.

¿O quizá no? Como hemos podido ver, no le faltaron imitadores.

Mostrar comentarios