OPINION

Vídeos que nadie te pidió

Es lo que tiene YouTube. Cualquier fan puede completar la videografía de sus ídolos grabando por su cuenta el vídeo que le falta a su canción favorita. La carencia del más mínimo sentido del decoro de los vídeos "no oficiales" eleva los vídeos del karaoke a la altura de las creaciones de Michael Gondry. Hay homenajes que matan.

"20 de abril del 90", Celtas Cortos

El que fue himno de los perroflautas nostálgicos durante los 90 tiene el vídeo que se merece de la mano de un fan de Hospitalet, patria chica del Yoyas. Máxima atención al  casting y a la reiteración de escenas en sintonía con el estribillo: "Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turbo" (¿o es del Turco?). A Jesús Cifuentes se le pondrían los pelos como escarpias a si tuviera alguno.

Al pasar la página habrá Wifly hasta en la comida...y Maquillaje, Amaral, Duncan Dhu...

"Wifly", SFDK

Que los SFDK son mejores haciendo flows que vídeos resulta evidente tras ver "Pruébalo", que de puro suburbial que es podría pasar por una parodia. Por eso entendemos que tres chavales hayan cogido el toro por los cuernos para grabar en el chalet de los padres un desternillante vídeo de "Wifly", el temazo de los sevillanos. El presupuesto no daba para envejecer a Wifly ni para pit-bulls, eso sí.

"Rosas en agua", Duncan Dhu

Unos habitantes de una infravivienda de Lima deciden hacer un "homenaje" a Duncan Dhu. Podían haberle roto los dientes sanos a Mikel Erentxun pero no: prefieren grabar un vídeo casero durante las entrañables fiestas de Navidad. La hábil disposición de las fotos intercaladas genera un clímax visual que se resuelve con la aparición del enigmático abuelo de los cascos.

"Maquillaje", Mecano

Lo peor no es que el tal Julio haya bajado las cincuenta primeras fotos que ha encontrado en Google con la etiqueta "maquillaje" sino que ni siquiera se ha molestado en, por ejemplo, buscar 120, así que el vídeo no es más que una sucesión de imágenes empalmadas sin un atisbo de arte. Se nota que el autor odia la canción y a Mecano. Con muy buen criterio, por cierto.

"Es sólo una canción", Amaral

Este videoclip es tan malo que parece que sea genuinamente de Amaral: personas lánguidas sentadas en sofás, paisajes grabados desde el asiento de atrás del coche, naturaleza domada, primerísimos planos de una piedra en el camino...vamos, como un vídeo musical indie de verdad.

Mostrar comentarios