Tercer premio a Mas

    • Un punto más de incertidumbre y sensación de inseguridad jurídica, parada de la creación de puestos de trabajo y -como siempre pasa con el populismo- sufrimiento para los más desfavorecidos. 
    • ¿Que asesor de un fondo de inversión extranjera puede aconsejar invertir en Cataluña en estas circunstancias con un análisis realizado desde la distancia? 
20D.- Mas pide a los votantes de JxSí y CUP "llenar la urnas" y cerrar el paso a Rajoy
20D.- Mas pide a los votantes de JxSí y CUP "llenar la urnas" y cerrar el paso a Rajoy

No es el gordo porque está repartido en la “Presidencia Coral”, pero el mismo día de la lotería nacional se anunció que Junts per el Sí y la CUP habían desbloqueado el proceso de investidura de Mas como President. Un premio de la lotería nacionalista/independentista. Este anuncio requiere algunas consideraciones:

a) Sobre el momento de su aparición. Justo después de las elecciones generales.

Es como si ya estuviera hecho pero no quisieran que apareciese para que no restase más votos a la candidatura de Homs. Es decir que el “astuto” Mas sedujo una vez más al electorado burgués de manera torcida: ¿hubiesen votado los burgueses catalanes a la candidatura de Democracia y Libertad (antigua CDC) sabiendo que ya era la del President de la CUP?

Para eso podían haber votado “the real thing” (lo verdadero) que en este momento era la lista elaborada por la Alcaldesa Colau. No es extraño que Cataluña en Comú haya sido la lista ganadora, porque la astucia puede convertirse en error si se descubre la intención del astuto.

b) Sobre las condiciones políticas del pacto.

El President será desde ahora el “Presidentito”, una figura con poderes disminuidos en la “Presidencia Coral” que el mismo Mas tuvo que ofrecer hace semanas para llegar al acuerdo. Ceder es normal en política, pero hacerlo perdiendo las señas de identidad lleva a la confusión, la inoperancia y el caos.

c) Sobre las condiciones económicas.

A mí no me parece que haya habido cesiones ahora. Entre otras cosas porque la legislación vigente sigue siendo la Constitucional y muchas de las declaraciones sobre temas económicos serán papel mojado. Lo que si serán, para quienes no entiendan mucho la institucionalidad española, es un freno para la inversión.

Un punto más de incertidumbre y sensación de inseguridad jurídica, parada de la creación de puestos de trabajo y -como siempre pasa con el populismo- sufrimiento para los más desfavorecidos. Los pactos económicos, aunque se quieran vestir de sociales, serán lo más regresivo de todo. Los empresarios ya lo están diciendo

¿Que asesor de un fondo de inversión extranjera puede aconsejar invertir en Cataluña en estas circunstancias con un análisis realizado desde la distancia? La sensación como mínimo es de desconcierto.

Lo dicho el acuerdo anunciado es, como mucho, un tercer premio de la lotería política a Mas. Aunque tampoco da para mucho la pedrea del domingo para los 350 diputados y 266 senadores, que no saben hasta cuándo podrán disfrutar de sus escaños y en qué condiciones.

Y es que diciembre es mes de loterías. Por eso, aunque a una inmensa mayoría no nos ha tocado nada, estamos expectantes para ver en que gastan su dinero o su cargo político los agraciados.

Mostrar comentarios