Miércoles, 22.11.2017 - 00:21 h

Salom ensalza el trabajo de los funcionarios de la cárcel de Palma y destaca la "normalidad" penitenciaria

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha ensalzado este lunes el trabajo de los funcionarios de la cárcel de Palma y ha destacado el "espíritu de acercamiento, de transparencia y de normalidad penitenciaria".

Salom ensalza el trabajo de los funcionarios de la cárcel de Palma y destaca la "normalidad" penitenciaria

Así lo ha expresado durante su intervención en la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, un acto que ha presidido acompañada de la directora del centro, María Jesús de Dios, y el director del Centro de Inserción Social de Palma, Antonio Alcaide.

Este año, el acto se ha celebrado en la sede de la Delegación, un cambio de escenario que según Salom se ha debido "a que una serie de sindicatos a nivel nacional no consideran oportuno celebrar la Merced".

La delegada ha querido "dar reconocimiento" a los casi 500 funcionarios del centro, que ha calificado como "un magnífico ejemplo".

Con todo, ha reconocido las "necesidades" de los funcionarios, que "deben ir subsanándose" ahora que se ha "despejado el horizonte económico". Según Salom, el Gobierno de España tiene "presentes" estas necesidades.

"No pasamos por alto las dificultades que entraña el trabajo tanto la dirección del centro como el medio millar de funcionarios de la cárcel de Palma, máxime tras una época tan complicada y dura como la que ha atravesado este país y que ha conllevado sacrificios para toda la sociedad", ha declarado la delegada.

En este sentido, el crecimiento en España "más pronto que tarde tendrá su reflejo en la mejora de las condiciones de los trabajadores públicos".

Para Salom, "si algo tienen en común los funcionarios de prisiones con el resto de sus compañeros es que, a pesar de la situación tan adversa en los últimos años, han antepuesto siempre el buen funcionamiento de la Administración General del Estado".

La delegada ha ensalzado "el esfuerzo y la dedicación" de estos funcionarios por permitir la reeducación y reinserción de los presos, "como recoge la Constitución". "Esta segunda oportunidad para los internos es el gran objetivo del trabajo diario de estos empleados públicos", ha recalcado.

Salom también ha mostrado su apoyo a la directora, María Jesús de Dios, y ha llamado a compartir "esta fiesta con todos los que dedican su tiempo a que la cárcel de Palma sea uno de los centros penitenciarios de referencia de todo el país".

MEDALLAS AL MÉRITO SOCIAL PENITENCIARIO

Salom y De Dios han entregado sendas medallas de bronce al Mérito Social Penitenciario a la unidad Cinológica de la Guardia Civil, por la detección de introducción de drogas en la prisión, y al Centro de Educación para Adultos 'Amanecer', por "su incansable trabajo en la educación de las personas privadas de libertad".

También ha reconocido la labor de varias ONG's y otras entidades colaboradoras en el día a día del Centro Penitenciario.

Finalmente, Salom ha agradecido y dado la enhorabuena a todos los que hacen "posible el complejo funcionamiento del Centro Penitenciario de Mallorca".

Junto a la delegada del Gobierno y la dirección del Centro Penitenciario de Mallorca, el acto de la Festividad de la Merced ha contado con la presencia del presidente del Parlament, Baltasar Picornell; el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas, Antonio Terrasa; el coronel de la Guardia Civil, Jaume Barceló; y el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo, entre otros.

Ahora en portada

Comentarios