Interior contabilizó 48 casos de violencia contra mayores de 65 años en 2016, 8 menos que el año anterior

El Ministerio del Interior contabilizó 48 casos de violencia contra personas mayores de 65 años durante el año 2016, según el Anuario Estadístico de Seguridad que publica cada año este departamento. Esta cifra supone ocho casos menos que los contabilizados el año anterior.

Interior contabilizó 48 casos de violencia contra mayores de 65 años en 2016, 8 menos que el año anterior

De esas 48 víctimas, 35 son hombres y 13 mujeres, siendo la discapacidad (con 18 casos contabilizados), la ideología (12) y el racismo (9) los principales motivos de violencia contra este colectivo. Similares son los recogidos un año antes, en 2015, en donde la discapacidad fue motivo de violencia en 28 casos, seguido también de la ideología (ocho casos) y la creencia religiosa (ocho casos).

Ese año fueron, en total, 56 las víctimas de delitos de odio mayores de 65 años contabilizados por Interior, en concreto, contra 35 hombres y 21 mujeres, según recoge el documento del ministerio, recogido por Europa Press.

Aquella cifra de 2015 supuso el 10 por ciento del total de víctimas de violencia registrada en el país, según ha respondido el Gobierno a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Antonio Hurtado, en la que se cuestionaba al Ejecutivo por sus medidas para terminar con el aumento de casos de violencia hacia personas mayores.

EN 2015 AUMENTARON LOS CASOS

"En los datos reflejados en el Anuario Estadístico de Seguridad del Ministerio del Interior, no se concluye que se haya producido un incremento", apunta el texto. El Ejecutivo asegura que los 56 casos de 2015 suponen una reducción del 4 por ciento con respecto a los niveles de 2014. Sin embargo, el informe de Interior recoge que ese año hubo 14 actos menos, 42.

Por otra parte, el Ejecutivo señala que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana acordó en 2010 la constitución de un grupo de trabajo par a la adopción de medidas específicas para combatir los problemas de seguridad que afectan a las personas mayores y se desarrolló el Plan Mayor Seguridad, con el objetivo de prevenirlos.

"Se trata de un programa específico de carácter preventivo, dirigido a mejorar su información sobre los riesgos de seguridad que les afectan, así como de los medios que la sociedad pone a su disposición para protegerles, fomentando su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, finalmente, el desarrollo de conductas proactivas en la denuncia de las situaciones y delitos de que puedan ser víctimas", asegura el Ejecutivo en su respuesta.

También ha recordado que en junio de 2016 se elaboró el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Cruz Roja Española para el desarrollo del Plan Mayor Seguridad y la estrategia con las personas mayores, entre otras medidas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios