Irene García repite como secretaria general del PSOE de Cádiz al ser la única con los avales requeridos

La actual secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha sido este sábado proclamada de nuevo secretaria general del partido en la provincia al ser la única precandidata en lograr los avales requeridos para ello.

Irene García repite como secretaria general del PSOE de Cádiz al ser la única con los avales requeridos

De esta manera, el precandidato Jesús Ruiz Cayuso no ha obtenido el 20 por ciento de los avales que se requerían para poder continuar en el proceso de primarias, según ha informado el PSOE gaditano en un comunicado.

Así, una vez concluido en la sede provincial del PSOE de Cádiz el recuento y la verificación de los avales para las primarias a la Secretaría General, la Comisión provincial de Ética ha constatado en su dictamen que solo Irene García ha superado el 20 por ciento de los avales que se requería para poder presentar su candidatura a la Secretaría General con vistas al XIII Congreso, que se celebrará el 21 de octubre.

El precandidato Jesús Ruiz Cayuso no ha alcanzado el 20 por ciento necesario para poder continuar en el proceso, mientras que los otros dos aspirantes, Luis de La Torre y Nieves Muñoz, no han acudido a la sede este sábado, cuando culminaba el plazo para presentar avales.

En concreto, Irene García ha obtenido 2.677 avales, mientras que Jesús Ruiz Cayuso ha obtenido 899 avales.

En consecuencia, la Comisión provincial de Ética, compuesta por Blanca Flores, Juan Nieto y María Jesús Illescas, ha acordado "por unanimidad proclamar electa como secretaria general a Irene García Macías" de cara al XIII Congreso del PSOE de Cádiz en el que se renovarán los órganos provinciales; entre ellos, la Comisión Ejecutiva Provincial que continuará liderando García.

LA PRECANDIDATURA DE IRENE GARCÍA DESTACA EL RESPALDO LOGRADO

En un comunicado, la precandidatura de Irene García informó este sábado de que había presentado 3.017 avales de militantes socialistas de la provincia, lo que suponía un 59,86 por ciento del cuerpo electoral llamado a participar en este proceso.

Según ha resaltado la precandidatura, "tanto ese volumen absoluto de avales como el porcentaje resultante del censo suponen niveles de apoyo sin precedentes en los procesos de primarias desarrollados anteriormente en el seno del PSOE de Cádiz, ya fuera en una cita federal o regional".

"Este nivel de apoyo de la militancia no solo revela el importante nivel de respaldo a una trayectoria al frente del partido marcada por la voluntad de integrar y de sumar esfuerzos en busca de un proyecto político capaz de recabar un apoyo mayoritario de la ciudadanía con vistas a transformar la realidad y de mejorar su calidad de vida, sino que pone de manifiesto el importante esfuerzo realizado por garantizar la participación de los afiliados y afiliadas, que se sienten identificados de manera enormemente mayoritaria con el proyecto liderado por Irene García", ha añadido la precandidatura.

La precandidatura de Irene García ha querido hacer expreso su "agradecimiento al conjunto de la militancia por su responsable ejercicio de participación en este proceso, cercano al 83 por ciento del censo, y de manera muy especial a quienes han brindado su respaldo expreso a continuar con un proyecto político que ha recuperado la unidad del partido y que ha propiciado la recuperación de un poder municipal materializado en una treintena de alcaldías y en el gobierno de la Diputación".

Desde esta candidatura han mostrado también su "reconocimiento a aquellas personas que igualmente han concurrido a este proceso movidos de un legítimo interés por contribuir en la mejora del proyecto socialista".

"Más allá de contados episodios que han pretendido embarrar el proceso y que han podido suponer un riesgo para las propias siglas, el PSOE de Cádiz está viviendo un procedimiento marcado por la limpieza y por un sano afán de concurrir a la dirección de un partido que hoy es más necesario que nunca para mejorar el bienestar de la ciudadanía de esta provincia", concluye la precandidatura de Irene García.

LA PRECANDIDATURA 'SANCHISTA' HABLA DE "IRREGULARIDADES"

Cabe señalar, por otro lado, que la precandidatura de Jesús Ruiz Cayuso --afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez-- ha solicitado este sábado sin éxito la "inmediata suspensión" del procedimiento de verificación de avales de las precandidaturas a liderar el partido en la provincia al detectar "manifiestas irregularidades".

Así lo ha reclamado a través de un escrito dirigido a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE provincial y del PSOE federal este sábado, tras apreciar "irregularidades" en el procedimiento de verificación de avales, como "la introducción de datos por parte de miembros de Juventudes Socialistas designados por su secretario general provincial, Francisco Pizarro, que ha manifestado su apoyo abierto a la candidatura de Irene García".

Además, la precandidatura de Ruiz Cayuso ha criticado la presencia en la sala del recuento de "un empleado" que "va cogiendo del montón de avales una de las hojas sin tapar los nombres y se los pasa a los miembros de la Comisión de Ética y Garantías, los cuales lo cotejan con el listado de censo de afiliados directos" y procede "a remarcar con rotulador fluorescente los avales cuyos datos coincidan con el citado censo". "Posteriormente, le devuelve la hoja a los miembros de JSA, que proceden a introducir en la aplicación informática única y exclusivamente los avales no remarcados y no introducen los remarcados", según han asegurado.

Ante estas circunstancias "manifiestamente irregulares y con falta de imparcialidad", además de "supuestamente ilegal por vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos", desde la precandidatura de Ruiz Cayuso se solicitó a la presidencia de la Comisión de Ética y Garantías la "suspensión del procedimiento por falta de garantías", que "se proceda a recopilar todos los avales de las distintas candidaturas debidamente lacradas y firmadas por la comisión de ética y representantes de las candidaturas, custodiadas bajo dicha comisión y enviadas inmediatamente a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE federal", y "que se incluyan también en dicha custodia y remisión al PSOE federal los censos que se han estado utilizando".

Sin embargo, la presidenta "aceptó dejar de usar los censos y reintroducir en la aplicación informática los DNI de las personas marcadas con rotulador fluorescente, pero no ha suspendido el proceso", según la precandidatura de Ruiz Cayuso, que, por ello, ha considerado que "se han vulnerado los derechos fundamentales y se han perdido las garantías del proceso", cuya "inmediata suspensión" ha reclamado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios