Los Mossos alegan al fiscal que la coordinación ante el 1-O está injustificada

Esgrimen la LO 2/1986 y que cumplieron "escrupulosamente" las órdenes previas

Los Mossos alegan al fiscal que la coordinación ante el 1-O está injustificada

Los Mossos d'Esquadra han justificado ante la Fiscalía Superior de Catalunya su desacuerdo con que el Ministerio del Interior coordine a las policías contra el 1-O alegando que el cuerpo catalán ha ido cumpliendo los encargos previos del fiscal sobre el referéndum y que el mando único constituido no está justificado con las leyes vigentes.

En el documento fechado este lunes y al que ha tenido acceso Europa Press, el mayor Josep Lluís Trapero alega que su cuerpo ha cumplido escrupulosamente las instrucciones de esta fiscalía, "motivo por el cual no queja justificada la medida adoptada".

Añade que "menos todavía cuando tampoco se ha objetivado qué actuación o actuaciones son las que justifican" encargar a un órgano del Ministerio del Interior la coordinación de los dispositivos que deban hacerse sobre el 1-O.

También alega que el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1986 sólo justifica que una policía autonómica se supedite a una estatal "en aquellos supuestos de concurrencia espontánea e in situ de ambos cuerpos policiales, donde la necesidad urgente de intervención operativa impide poder activar los mecanismos de coordinación que prevé la propia Ley Orgánica", y el escrito de Trapero concluye que no es el caso de los dispositivos contra el 1-O.

Por todo eso, Trapero insta a Fiscalía a que la coordinación de mandos policiales sobre el 1-O se haga en la Comisión de Coordinación Policial de Catalunya, supeditada a la Junta de Seguridad de Catalunya, lo que supone que todos los cuerpos se coordinen sin perder competencias.

Así lo ha transmitido el comisario de Mossos Ferran López en la reunión de mandos policiales de este lunes, ante el coordinador nombrado por Interior, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Pero Pérez de los Cobos ha dicho en la reunión que el Ministerio rechaza convocar la Junta de Seguridad, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios