Interior impulsará "todas las medidas legales" contra quienes delaten movimientos policiales para frenar el 1-O

Zoido cree "intolerable" que se dificulte la labor policial, que se atente contra sus vehículos y que considere "enemigos" a los agentes

Interior impulsará "todas las medidas legales" contra quienes delaten movimientos policiales para frenar el 1-O

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles en la sesión de control en el Congreso que impulsará "todas las medidas legales" a su alcance para actuar contra quienes delaten movimientos policiales dirigidas a evitar el referéndum independentista en Cataluña y para proteger la "dignidad" de los agentes de las fuerzas de seguridad, incluido los Mossos d'Esquadra.

Zoido ha realizado este compromiso después de que el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez le haya pedido que evite el "acoso" contra la Guardia Civil y la Policía Nacional que cumplen con el mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre. El diputado sostiene que "unos pocos quieren imponer un golpe a la democracia" y ha denunciado que incluso "emisoras de radio impelen a denunciar movimientos de las fuerzas de seguridad".

El ministro se ha comprometido a garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos de "todos", pese a las "complicaciones añadidas". "Es intolerable que se dificulte su labor, que se atente contra sus vehículos, que se informe sobre sus propios movimientos, que se les trate de enemigo cuando son servidores públicos", ha asegurado Zoido.

TODAS LAS MEDIDAS LEGALES

"Vamos a tomar todas las medidas legales para impedir que se les falte el respeto a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y que se dificulte cualquier ataque contra la dignidad y, sobre todo, sobre los movimientos que tengan que hacer en el cumplimiento de su deber", ha anunciado Zoido.

Ciudadanos le ha alertado de posibles "disfunciones" en el despliegue del dispositivo para impedir el 1-O por la "falta de lealtad de la cúpula de los Mossos". "Existe una jerarquía en el mando que ejerce todas sus competencias", ha recordado Zoido en alusión al alto cargo de Interior al que el fiscal ha designado la coordinación policial, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Según Zoido, la función de la Policía Nacional y la Guardia Civil es "auxiliar" a los Mossos para mantener el orden público. En esta misión han puesto "todo" de su parte. "Defenderemos la dignidad de todos, también de los Mossos", ha sostenido.

EL PNV LE AFEA INCUMPLIR EL ESTATUT

Zoido no ha desvelado ni el número de efectivos desplazados a Cataluña ni el tiempo que permanecerán en esta comunidad autónoma. Sobre esta cuestión le ha preguntado el diputado del PNV Mikel Legarda, quien ha acusado a Interior de "hacer trampa legal" al recurrir a los artículo 38.2 y 46 de Ley Orgánica de 1986 para asumir la coordinación del dispositivo policial.

"Al Gobierno le da igual porque el Tribunal Constitucional nunca suspende sus decisiones", ha sostenido Legarda. Según el diputado, asumir la coordinación en la figura del coronel Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de Interior, se podría haber hecho con el Estatut de 1979, pero no tras el que se aprobó en 2006.

En su réplica, Zoido ha mostrado su discrepancia con Legarda. "El Gobierno ha enviado refuerzos para apoyar a los Mossos, no es una medida de excepción, es cumplir la orden de Fiscalía", ha dicho el ministro, justificando que se debe defender la ley "y también el autogobierno de Cataluña".

Ahora en portada

Comentarios