Interior muestra su satisfacción por el compromiso de Trapero con las órdenes del fiscal para precintar colegios el 1-O

El Ministerio del Interior ha expresado su satisfacción por el compromiso mostrado este miércoles por el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, de precintar los colegios electorales cumpliendo con la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento.

Interior muestra su satisfacción por el compromiso de Trapero con las órdenes del fiscal para precintar colegios el 1-O

Contrariamente de lo que ocurrió el pasado lunes, Trapero sí ha encabezado este miércoles la delegación de los Mossos d'Esquadra en la reunión de coordinación celebrada en la Fiscalía. El fiscal jefe José María Romero de Tejada designó el pasado sábado al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de Interior, como director técnico del dispositivo.

Fuentes de la policía catalana han informado a Europa Press que Trapero ha presentado un escrito al fiscal en la que advierte de que precintar los colegios electorales de cara al 1-O, cumpliendo así su instrucción, puede poner en riesgo el orden público.

Según han informado los Mossos en su cuenta de Twitter, se ha explicado al fiscal que "el cumplimiento de instrucciones no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede acarrear consecuencias no deseadas".

Antes de que concluyera el encuentro, al que han asistido también los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, el Ministerio del Interior ha confirmado que acudirá a la reunión de la Junta de Seguridad convocada para mañana a las 12.00 horas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Interior ha accedido a participar en dicha reunión a pesar de entender que se han "violentado los procedimientos formales", ya que se ha convocado de forma unilateral y sin acordar previamente un orden del día.

El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha argumentado que, en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes, asistirá a esta reunión porque su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley.

Ahora en portada

Comentarios