El traslado de jardineros a las juntas será el miércoles y resto del primer paquete de transferencias los primeros meses

El traslado de jardineros a las juntas será el miércoles y resto del primer paquete de transferencias los primeros meses

Estos jardineros desempeñarán funciones de interacción e información al ciudadano en materia de arbolado, huertos urbanos, detección de necesidades ciudadanas, fomento del respeto del patrimonio verde...

El anuncio de Murgui llega después de que la concejala del PP Ana Román haya llevado al Pleno una interpelación sobre el proceso de descentralización. "Tras 19 meses no ha cumplido ningún compromiso de descentralización de competencias a las juntas", ha manifestado la edil popular.

Murgui le ha recordado en el Pleno de Cibeles que las Juntas Municipales de Distrito serán competentes desde 2017 para aprobar y coordinar los programas deportivos de sus instalaciones, dirigir el personal de las mismas de forma ágil y según las necesidades concretas, además de contar con la autorización para que los concejales-presidentes puedan firmar convenios de colaboración de hasta 500.000 euros, como las áreas de Gobierno, frente al límite actual de 250.000 euros.

DEPORTE

El primer paquete de competencias transferidas y recursos se centra primordialmente en materia deportiva y el siguiente paso se dará en la capacidad de las Juntas para autorizar directamente actos en la vía pública para, posteriormente, avanzar en la reparación y mantenimiento de las vías públicas. En las vías y realización de obras se han encontrado un obstáculo, el "contrato infernal, perdón, integral", ha manifestado el concejal.

Nacho Murgui ha dado cuenta del cumplimiento de la hoja de ruta del plan de descentralización con una primera fase de diagnóstico necesario para garantizar el proceso. La siguiente etapa es la de refuerzo de la capacidad política, económica y ejecutiva de los distritos y la siguiente la de descentralización económica. Entre los deberes hechos ha incluido la nueva estructura de las juntas y los Foros Locales con la vista puesta ahora en la modificación del reglamento de los plenos.

El delegado ha puesto el acento en el aumento del porcentaje del presupuesto destinado a los distritos, desde los 513 millones en 2015 a los 607 millones en 2017 previstos en el proyecto de presupuestos, unido al Fondo de Reequilibrio Territorial. También ha hecho hincapié en la necesidad de evitar errores como transferir competencias sin tener capacidad para su gestión.

"CHAPUZA DE PEPE GOTERA Y OTILIO"

A la concejala del PP, Murgui le ha hecho un repaso por 20 años de gestión del PP, con un proceso de reconcentración a favor de las áreas iniciado por José María Álvarez del Manzano y redoblado desde los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón, sumado a que se "arrojó" personal a los distritos, con la eliminación del Instituto Municipal de Deporte pero sin aumentar las competencias de las juntas, "una chapuza del PP de Pepe Gotera y Otilio".

El delegado ha ofrecido a la oposición "consenso y mano abierta" para mejorar y les invita a confrontar modelos una vez cerrados en el segundo trimestre del año. Ha acabado su primera intervención pidiendo a todos los grupos presentes en el Pleno que se sumen a la defensa de la autnonomía local ante los obstáculos para su desarrollo.

Para la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra, el plan de descentralización "no tiene ni pies ni cabeza, está desorientado y es nebuloso" con una "superestructura en los distritos pero con competencias de las áreas que pasarán pero en pequeños paquetes". También ha criticado la contratación de hasta trece asesores en los distritos "vinculados a Podemos". "Puedo jurar ante dios que ninguno de Podemos va a pasar hambre mientras estén los ayuntamientos del cambio", ha ironizado.

El socialista Ramón Silva ha llamado a que las juntas se conviertan en "ayuntamientos de cada distrito". "Necesitan más competencias, presupuesto y recursos humanos", ha pedido, después de criticar que los plazos de la descentralización "no se están cumpliendo".

"No trasladaremos más peso a una estructura debilitada", se ha comprometido Murgui, que ha avanzado que "se tardará lo que se tenga que tardar" para no hacer una "chapuza". El Ayuntamiento estudiará competencia por competencia para determinar dónde es más eficiente, si en las áreas o en los distritos. "Los distritos son mayores de edad y contribuyen a hacer ciudad", ha defendido Murgui para terminar.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios