Bibiana Aído, la benjamina del Ejecutivo

  • La ministra más joven de la historia de la democracia tiene 33 años y llegó al cargo con sólo 31. Lo hizo para estrenar una cartera recién creada que ha capitalizado parte importante de las iniciativas sociales del Ejecutivo y desde la que ha recibido múltiples críticas, especialmente en tiempos de crisis.
Borja Ventura

El Ministerio de Igualdad queda eliminado y pasa a formar parte del Ministerio de Sanidad

Apenas lleva dos años en el cargo y es una de las ministras más cuestionadas del Ejecutivo de Zapatero. Bibiana Aído, titular de Igualdad, llegó al cargo con 31 años en abril de 2008 con el encargo de encabezar una nueva cartera a través de la cual se desarrollara toda la política contra el sexismo del Ejecutivo. En este tiempo, la ministra más joven de la historia de la democracia ha recibido críticas tanto por su escueto currículum hasta su llegada al equipo de Gobierno como por el gasto innecesario que la oposición considera que supone su Ministerio en estos momentos de crisis.

Y es que a pesar de la pequeña porción de presupuesto que maneja (diez veces menos del que tiene el Ministerio que le precede -el de Cultura, que dispone de unos 806.000 millones de euros para 2010-), es la cartera que más veces ha pedido la oposición que sea eliminada en aras del ahorro.  Concretamente, es el de menor presupuesto de todos: 76.000 millones de euros (109.000 si se le suman algunos gastos interministeriales), contando conlos recortes del Gobierno a los Prespuestos Generales del Estado para este año.

Pero las críticas no sólo le llegan por tema económico, sino también por sus iniciativas: Aído ha sido hostigada por sus detractores tanto por la nueva Ley del Aborto como por algunas decisiones polémicas en materia de educación sexual o por el uso de palabras gramaticalmente invariables en masculino y femenino en un intento de aplicar esa paridad que tanto obsesiona al Ejecutivo.

La ministra más joven para el ministerio más joven

Esta socialista de toda la vida (ingresó en las Juventudes del partido con sólo 16 años y se afilió en cuanto su mayoría de edad se lo permitió) fue la 'número 2' de Manuel Chaves en la lista socialista por Cádiz tras concurrir dos veces en listados municipales (con 24 años) y autonómicos (con 25), aunque no fue elegida en ninguna de las dos citas. Su primer cargo político le llegó con 26 años como Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, desde donde pasó a ser directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Y de ahí al Ministerio.

Como ministra ha sido la encargada de desarrollar la Ley de Igualdad (PDF), aprobada en 2007, y que entre otras cosas impulsa que los consejos de las empresas privadas y las participadas por la Administración tiendan a la paridad entre sexos, algo que Zapatero ha aplicado al Gobierno desde su constitución tras las generales de 2004. Ahora mismo su preocupación se centra en la Ley del Aborto, aprobada esta primavera y pendiente de que el Tribunal Constitucional decida si suspende o no su aplicación por los recursos presentados contra ella.

Con competencias en materia de Juventud y al mando del Instituto de la Mujer (del que destituyó a Rosa Peris, nombrada por Caldera antes de la creación de Igualdad), en su lista de deberes figuran asuntos como el debate sobre si se deben o no regular los anuncios de contactos en la prensa o, sobre todo, el aumento de casos de violencia de género que se está experimentando este año respecto a los anteriores y el escaso uso que se da a los materiales de los que se dispone: según la Junta de Andalucía apenas se usa un 10% de las pulseras para maltratadores que están a disposición de los jueces.

Mostrar comentarios