Maíllo cree que el apoyo del vicepresidente y varios consejeros a Silván "puso en riesgo" la autoridad de Herrera

El coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, cree que el apoyo expreso del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y de otros consejeros del Gobierno regional a Antonio Silván para liderar el partido en la Comunidad "puso en riesgo" la autoridad del jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera.

Maíllo cree que el apoyo del vicepresidente y varios consejeros a Silván "puso en riesgo" la autoridad de Herrera

En una entrevista concedida al programa 'Aquí en la Onda Castilla y León' de Onda Cero, Martínez Maíllo ha defendido que, tras el proceso de elección del que será el nuevo presidente del PPCyL tras el XIII Congreso regional que se celebrará el 1 de abril, es necesario realizar una labor de "cohesión" entre el partido y el Gobierno autonómico.

Respecto a la pugna entre Silván y el precandidato vencedor, Alfonso Fernández Mañueco, el número tres de los 'populares' ha negado sorpresa por el resultado, sobre el que estaba "absolutamente convencido", y ha defendido el sistema elegido para esta elección, el cual "ha llegado para quedarse".

El coordinador general del PP ha subrayado la "escrupulosa neutralidad" del PP nacional, que "no se ha pronunciado" sobre la elección entre los alcaldes de León y Salamanca y ha enfatizado que, en su caso, ha preferido apartarse del proceso previo a pesar de ser "afiliado de Castilla y León y presidente del PP de Zamora".

Martínez Maíllo ha defendido a Fernández Mañueco como una "persona integradora" y ha considerado que con la "victoria contundente" obtenida el pasado viernes, tiene "legitimidad" y cuenta con "las manos libres" para confeccionar la nueva Ejecutiva del PPCyL, en la cual "todo el mundo se sienta representado", a pesar de que no le gustan "los porcentajes".

"LEGITIMIDAD"

Tras ensalzar la "legitimidad" con que partirá Fernández Mañueco como presidente del PPCyL, ha reconocido que "ahora debe conseguirla en el día a día" como hicieron sus predecesoras, Juan José Lucas o Juan Vicente Herrera.

Sobre la posibilidad de que el precandidato derrotado, Antonio Silván, pueda ocupar el puesto número dos del PPCyL, Martínez Maíllo ha evitado pronunciarse sobre quién debería ocupar ese lugar, pero sí ha pedido "un esfuerzo" en aquellas provincias donde el voto ha estado más dividido, como puedan ser León o Valladolid.

"Hay que realizar una labor de coser para recuperar la cohesión" --ha señalado el coordinador 'popular' en alusión al apoyo recibido por el alcalde de León de miembros de la Junta-- de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, sobre lo que ha advertido de que "no es un juego".

En cualquier caso, ha negado que existan "diferencias irreconciliables" y no considera "tan difícil" el proceso de cohesión "siempre y cuando haya voluntad de todo el mundo".

Por lo que se refiere a los posibles cambios que pueda sufrir el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León con la llegada a la presidencia del mismo de Fernández Mañueco, el vicesecretario nacional de Organización considera que "habrá acuerdo" a pesar de que el partido no está acostumbrado "a las bicefalias". "No son fáciles, pero exigen personas con alturas de miras", ha concluido Martínez Maíllo, para quien es "el momento de los grandes políticos".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios