Dos partidos se disputan el poder en las generales de Antigua y Barbuda

  • La excolonia británica Antigua y Barbuda, formada por dos islas principales situadas en el área caribeña de las Antillas menores, celebra mañana unas elecciones generales en las que dos partidos se disputan el Gobierno sobre una población que apenas alcanza los 90.000 habitantes.

San Juan, 11 jun.- La excolonia británica Antigua y Barbuda, formada por dos islas principales situadas en el área caribeña de las Antillas menores, celebra mañana unas elecciones generales en las que dos partidos se disputan el Gobierno sobre una población que apenas alcanza los 90.000 habitantes.

El Partido Progresista de Antigua (UPP, por su sigla en inglés), ganador de los comicios de 2009 al obtener 9 de los 17 escaños de la Cámara de Representantes, y el opositor Partido Laborista de Antigua (ALP), que obtuvo 7 diputados, son las dos únicas formaciones con posibilidad de imponerse en las elecciones.

De los comicios de mañana saldrá el nuevo jefe del Ejecutivo y los 17 miembros de la Cámara de Representantes, donde actualmente hay también un representante del Movimiento del Pueblo de Barbuda (BPM).

Los colegios repartidos por las 17 circunscripciones electorales abrirán sus puertas a las 06.00 hora local (10.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (22.00 GMT) para recibir a los 47.721 votantes registrados, aunque previsiblemente los resultados electorales tardarán horas e incluso uno o más días en conocerse.

Poco se conoce de la intención de voto para mañana en este pequeño país caribeño con población mayoritaria de origen africano, aparte de la información difundida la pasada semana por el Servicio de Investigación para el Desarrollo del Caribe (Cadres, por su sigla en inglés), que sin aportar datos numéricos preveía la victoria de la oposición del ALP.

El Cadres fundamentó su previsión en un sondeo efectuado en los tres distritos electorales con peores resultados obtenidos por el ALP en los comicios de 2009, que según ese organismo hace prever una victoria de la oposición que no apoyó con datos concretos.

El ALP quiere en estas elecciones recuperarse de las derrotas que sufre desde 2004 y que le ha mantenido dos legislaturas -de cinco años cada una- en la oposición, en el que fue su primer batacazo después de casi tres décadas en el poder.

La formación concurre con su líder, Gaston Browne, como candidato, que tiene la difícil tarea de hacer olvidar a Lester Bird, quien ha controlado la formación desde 1971 y que en 1994 llegó al poder, donde se mantuvo dos legislaturas.

El actual primer ministro, Winston Baldwin Spencer, concurre como candidato del UPP, formación que se define como socialdemócrata y progresista.

El opositor ALP se define también como partido de izquierdas, aunque la orientación en las formaciones de este pequeño territorio caribeño no conceden excesiva importancia a su ubicación dentro del clásico espectro político.

Spencer ha prometido poner en marcha un plan contra el desempleo, dar un nuevo impulso al desarrollo del Puerto de Saint John y reducir la dependencia del petróleo un 20 % en el plazo de los próximos 5 años.

Browne propone por su lado centrarse también en la creación de empleo, más medios para que la Policía combata el crimen e incrementar los fondos para la sanidad local.

Constitucionalmente, las elecciones tendrían que haberse celebrado en marzo pasado, pero el Ejecutivo retrasó la fecha bajo el argumento de que un recurso de la oposición relacionado con el proceso de registro de electores impedía fijar los comicios.

El Gobierno que resulte de las elecciones de mañana tendrá que afrontar una economía con signos de estancamiento en un país con una superficie que no llega a los 500 kilómetros cuadrados, una población que roza los 90.000 habitantes y una renta per cápita de 15.000 dólares.

Democracia parlamentaria dentro de la Comunidad Británica de Naciones, Antigua y Barbuda tiene como jefe de Estado a la reina Isabel II, que ejerce su mandato a través de un gobernador, cargo que recae actualmente en Louise Lake-Tack, la primera mujer en la historia en ese puesto.

Los 17 miembros de la Cámara de Representantes que saldrán de la cita de mañana forman junto al Senado, con otros tantos miembros a los que nombra el gobernador general, el sistema parlamentario de la isla caribeña.

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) compuesta por 16 observadores y otra de la Comunidad del Caribe (Caricom) velarán por la transparencia de las elecciones de mañana.

Antigua y Barbuda es miembro de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).

Mostrar comentarios