Rivera saluda que el Gobierno examine los libros de texto de Cataluña, aunque sea con cinco años de retraso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el Gobierno no haya actuado antes para analizar el contenido de los libros de texto que se utilizan en los colegios de Cataluña y de otras comunidades autónomas, sino que haya esperado a hacerlo ahora, después de que lo reclamara la formación naranja.

Rivera saluda que el Gobierno examine los libros de texto de Cataluña, aunque sea con cinco años de retraso

"Cuatro años de mayoría absoluta y 30 años pactando con los partidos nacionalistas y hasta que no se lo exigimos desde Ciudadanos no hacen nada", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter sobre el anuncio que ha hecho este jueves el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

El Ministerio ha encargado un informe "detallado y urgente" a la alta inspección sobre los libros de texto en varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, a raíz del estudio presentado por el sindicato catalán de profesores AMES, según el cual en los textos que manejan los alumnos de entre diez y doce años en Cataluña hay "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos".

Este anuncio llega un día después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, expresara en el Pleno del Congreso su disposición a cambiar el actual sistema control de contenidos de los libros de texto con el objetivo de llegar a "un modelo más eficaz".

Cs DENUNCIÓ "FALTA DE RIGOR" EN LOS CONTENIDOS

El ministro respondía así a una pregunta formulada por el portavoz de Cs en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, quien quería saber qué acciones había emprendido el Gobierno después de que el presidente de la Asociación Nacional de Libros y Material de Enseñanza denunciara presiones desde los gobiernos regionales para modificar los contenidos académicos.

El partido naranja sostiene que los libros que utilizan los alumnos de primaria en Cataluña tienen una "falta de rigor" y se refieren a esta comunidad como un territorio separado o enfrentado al resto de España.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Educación del Congreso, Marta Martín, ha celebrado que finalmente el Ministerio haya atendido la demanda de su partido, y ha añadido: "¿Se podía o no se podía?".

Ciudadanos había lamentado la "desidia" del Gobierno, ya que Méndez de Vigo había argumentado que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias de educación y que el Ministerio solo puede actuar en caso de denuncia.

Ahora en portada

Comentarios