El PSOE tiene 190.000 militantes, cuatro veces menos que el PP y la mitad que Podemos

  • Los afiliados del Partido Socialista tendrán la oportunidad de ratificar o rechazar los pactos de Gobierno
  • El PP tiene alrededor de 850.000 militantes frente a los 391.169 inscritos que tiene Podemos.
Pedro Sánchez dice que tiene "ganas" de iniciar el diálogo con otros partidos para hablar de políticas y no de sillones

Los militantes socialistas están de enhorabuena porque su secretario General les dará voz para que expresen si están de acuerdo con los pactos que el PSOE haga para intentar llegar a la Moncloa. La consulta, que ha anunciado este sábado el secretario general ante sus compañeros del Comité Federal, deberá ser aprobada formalmente por la Ejecutiva. Después, se trabajará en su regulación, a partir del reglamento federal de primarias y el reglamento de congresos, que le darán la cobertura estatutaria. No será vinculante pero sí que "comprometerá" políticamente.

¿Cuántos militantes tiene el PSOE? También habrá que cerrar el censo --de en torno a los 190.000 afiliados-- y se establecerán los plazos con los que se cuente para consultar a los militantes, antes de que Sánchez se someta a un pleno de investidura. Cuando Pedro Sánchez fue elegido líder del PSOE, el partido tenía un censo de 197.000, y cuando cumplió un año al frente del partido esa cifra era de 194.000. La cifra, por tanto, es más o menos estable aunque tiende a la baja.

El PP tiene más de cuatro veces más de militantes que los socialistas. Una cifra que ronda entre los 800.000 y los 850.000 afiliados. La cifra de militantes de PP y PSOE no ha cambiado mucho desde 2011, aunque si ha cambiado desde 2008. Hace ocho años el PP doblaba a los socialistas, 707.000 frente a 360.000. Desde entonces el PSOE ha caído en picado, con Zapatero ha perdido casi la mitad y el PP no ha dejado de subir.

Los 390.882 inscritos en la página web de Podemos tendrán la última palabra. Pablo Iglesias confirmaba este lunes que ese grupo de simpatizantes votarán para refrendar o rechazar un acuerdo de Gobierno con el PSOE, tal y como estipulan los estatutos del partido emergente.

Ciudadanos ha crecido en 21.000 afiliados en el último año. A las puertas del 20 de las elecciones el partido naranja llegaba a los 30.000 afiliados. Un número muy similar al que tenía Izquierda Unida cuando Alberto Garzón fue proclamado candidato a la presidencia del Gobierno.Diferentes formas de hacerse afiliado

La forma para afiliarse a un partido político es muy diferente. Unos están obligados a pagar una cuota mensual o anual mientras que otros no están obligados a hacerlo.En el PP no hay una cuota fija para los militantes, aunque la junta directiva determina una cantidad orientativa. El PP incluye entre sus militantes, que deben pagar cuota, y los simpatizantes, que no están obligado a hacerlo. No aclara que porcentaje tiene cada grupo.

Mientras, en el PSOE la cuota mensual asciende a cinco euros, que se cobra en dos recibos semestrales de treinta euros. En total 60 euros al año. En Ciudadanos es donde más caro te sale ser militante. Es una cuota mensual de 10 euros, por lo que en total son 120 euros al año.

Cualquier mayor de 16 años puede registrarse con sencillez en la página web de Podemos. Al hacerlo, el usuario aporta su número de DNI y un número de móvil, sin necesidad de pagar dinero. La participación de las bases de Podemos no ha dejado de caer desde que sus inscritos tienen voz. La última vez que votaron fue el programa electoral en noviembre de 2015.Un totalde 15.245 personas han participado en la ratificación del documento final, lo que supone algo menos del 4% de los simpatizantes.

La mayor votación fue a finales de 2014 para votar al Consejo Ciudadano cuando votó cerca del 43%. Después en enero para los líderes municipales donde participó el 35%. Los candidatos a las autonómicas tuvieron un respaldo del 20% del censo en abril y las primarias de Podemos solo votó el 16% del censo.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING