Sudán afirma estar dispuesto a acoger a nuevas organizaciones humanitarias

  • Trípoli, 26 mar (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Sudán afirmó hoy que su país está dispuesto a acoger 'nuevos socios' humanitarios para sustituir a las organizaciones no gubernamentales expulsadas de la región de Darfur, según informó la agencia oficial libia Jana.

Trípoli, 26 mar (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Sudán afirmó hoy que su país está dispuesto a acoger "nuevos socios" humanitarios para sustituir a las organizaciones no gubernamentales expulsadas de la región de Darfur, según informó la agencia oficial libia Jana.

En un comunicado difundido por el ministro de Exteriores sudanés, Deng Alor, que llegó hoy a Libia junto al presidente de Sudán, Omar Al Bachir, el Gobierno de Jartum "está dispuesto a acoger nuevos socios, según el acuerdo entre Sudán y Naciones Unidas".

El comunicado no precisa los detalles de ese acuerdo, ni las organizaciones humanitarias a las que se refiere, ni los países de los que podrían proceder las mismas.

Tras la orden de detención contra el presidente de Sudán dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) el pasado 4 de marzo, Jartum expulsó a 13 organizaciones humanitarias internacionales que trabajaban en la región de Darfur.

Bachir, que llegó hoy a la ciudad libia de Syrte acompañado de tres ministros de su Gobierno en su tercer viaje al extranjero desde la emisión de la orden de arresto de la CPI, fue recibido por el líder libio y presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA) Muamar el Gadafi.

Según el comunicado difundido por Jana, Bachir y Gadafi se han mostrado de acuerdo en "trabajar juntos para llenar el vacío" humanitario existente en Darfur tras la expulsión de las organizaciones humanitarias.

Ambos dirigentes expresaron su "apoyo al diálogo político de Doha" entre el Gobierno sudanés y los movimientos rebeldes de la región occidental del país, según el comunicado.

El presidente de Sudán llegó esta mañana a la ciudad libia de Syrte, a 400 kilómetros al este de Trípoli, donde fue recibido por el primer ministro libio, Ali Mahmoudi El Baghdadi, además de varios oficiales del Ejército y dirigentes locales.

Pese a la orden de arresto dictada contra él por la CPI, Bachir prosigue en Libia su gira por varios países de la región, que le llevó también el lunes a Eritrea y el miércoles a Egipto.

Tanto Libia como Eritrea y Egipto no son firmantes del tratado de Roma por el que se creó la Corte Penal Internacional.

Gadafi es uno de los principales valedores del jefe de Estado sudanés y ha calificado de "grave precedente" la orden de detención de la Corte Internacional por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto de Darfur.

Según Naciones Unidas, 300.000 personas han muerto a causa del conflicto de la región occidental sudanesa, que estalló en 2003, y ha creado 2,7 millones de desplazados y refugiados.

Mostrar comentarios