(AMPLIACIÓN) EL CONGRESO APRUEBA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE DEL ALVIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la creación de una comisión parlamentaria que investigue las causas del accidente del Alvia en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y más de 150 sufrieron heridas.
La creación de esta comisión, que ha sido posible por el cambio de posición del SOE, podría suponer la comparecencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que era entonces ministra de Fomento, además de la del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que era su ‘número dos’ en el Ministerio.
También podría tener que dar explicaciones el actual ‘número dos’ de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien presidía Renfe en 2013, así como el eurodiputado socialista y exsecretario de Organización del partido José Blanco, que fue el ministro de Fomento que inauguró la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.
La iniciativa, que procede de una transacción entre el PSOE y Podemos, ha recibido 208 votos a favor y 135 votos en contra, los del PP, Foro Asturias y UPN.
El portavoz del PP, tras lamentar el cambio de posición del PSOE, aseguró que su partido “no tiene nada que ocultar” y explicó que su rechazo a la comisión se explica porque “la “vemos sin sentido” en un contexto en que sigue abierta una actuación judicial.
En esta línea, defendió que la sentencia será la que fijará los hechos y las causas y que será entonces, cuando se conozca, cuando “debemos plantearnos si procede una investigación parlamentaria”.
Además, recordó que el Congreso llevó a cabo “una intensa actividad normativa y legislativa” tras el accidente, que incluyó también la creación de una subcomisión en la que comparecieron 34 expertos y realizó 84 recomendaciones.
Por su parte, en nombre del PSOE, la compostelana Pilar Cancela defendió que “se han producido novedades” que justifican el cambio de su partido, entre ellas se refirió a la advertencia de la Comisión Europea y de la Agencia Ferroviaria Europea sobre la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), además de la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de reabrir el caso.
Asimismo, apuntó que hay “indicios de una actuación deficiente en la evaluación de los riesgos”, por lo que afirmó que “es necesario poner en marcha más pronto que tarde la comisión”. Por ello, dijo a las víctimas que “sentimos el retraso, pero caminaremos juntos”.
Por último, Yolanda Díaz, diputada de En Marea, se felicitó porque “después de tres intentos, hoy por fin salga adelante” y denunció “el bloqueo promovido por el Ministerio de Fomento y los responsables políticos”. “El PP sigue mirando para otro lado”, lamentó, antes de concluir que dicho partido “contaba con que las víctimas se iban a agotar y esto quedaría enterrado”.

Ahora en portada

Comentarios