Cómo actuar si te da lumbago

  • La lumbalgia provoca dolores en la zona baja de la espalda y dificulta los movimientos del cuerpo

El lumbago es un dolor en la zona baja de la espalda, más conocida como zona lumbar, y suele estar causado por afecciones en determinadas partes de esta área, como las vértebras o los ligamentos. Suele estar causado por tensiones musculares y otras dolencias tales como la artritis o la artrosis.

1 Nada de peso.

Si tienes lumbago, olvídate de coger objetos muy pesados e intenta agacharte en la medida de lo posible, ya que esto solo hará que sufras un fuerte dolor y que tu lumbalgia empeore. Intenta tener la espalda en reposo y no hacer movimientos muy bruscos.

2 Lumbalgia fuerte.

Si padeces una fuerte lumbalgia, lo mejor es que hagas reposo absoluto durante un par de días para curarte del todo, ya que si continúas moviéndote mucho o cargando con cosas pesadas tu dolor no desaparecerá. No más de tres días eso sí. Al mismo tiempo, utiliza una almohada adaptada a tus gustos pero que no sea ni muy alta ni inexistente. Las posturas aconsejadas para dormir son de lado o con la cara hacia arriba.

3 Contra el dolor.

Para calmar el dolor puedes tomar anti-inflamatorios u otros analgésicos que te recete previamente tu médico. Estos te ayudarán a bajar la inflamación de la espalda y te harán mucho más llevadero el dolor propio del lumbago.

4 Acude a un fisioterapeuta.

Si tu dolor no mejora con el reposo y los analgésicos, puedes acudir a la consulta de un fisioterapeuta para que te realice un masaje en la zona lumbar y consiga aliviar el dolor.

5 Espalda recta.

Si trabajas frente a un ordenador, intenta mantener siempre la espalda recta para no agravar aún más el dolor del lumbago. Para ello, apoya la espalda en el respaldo de la silla y mantén la pantalla del ordenador a la altura de tu vista para conseguir mantener una posición recta.

6 Cómo evitar el lumbago.

Si no quieres padecer lumbago es muy importante que intentes no coger objetos muy pesados durante el día y que no fuerces la espalda. También resulta muy recomendable hacer ejercicio y no estar sentado durante un largo periodo de tiempo. Si trabajas en una oficina, intenta levantarte para estirar las piernas y la espalda al menos cada 50 o 60 minutos.

Mostrar comentarios