Cómo conjugar un verbo

  • Su terminación variará en función del tiempo que adopte y de su persona

Se llama conjugación de un verbo al conjunto de formas que puede tomar éste cuando se combina con todas las terminaciones verbales posibles. Descubre cómo conjugar un verbo en este vídeo.

1 Los conceptos, claros.

Se llama conjugación de un verbo al conjunto de formas que puede tomar éste cuando combinamos su raíz con todas las terminaciones verbales posibles en sus tiempos presente, pasado y futuro, tanto simples como compuestos.

2 Los verbos regulares.

Son aquellos cuya raíz no experimenta ningún cambio a lo largo del desarrollo de todas sus declinaciones. Tienen 1ª, 2ª y 3ª persona según terminen en 'ar' (cantar, jugar, pasear), en 'er' (comer beber, oler), o en 'ir' (dormir, vivir, reir) respectivamente.

3 Los verbos irregulares.

Son aquellos que, a lo largo de su conjugación, experimentan cambios en su raíz, en su terminación, o en ambas partes a la vez: andar - anduve, colgar - cuelguen, caber - cupiera o cupiese.

4 Los verbos auxiliares.

Se trata de los verbos 'haber' y 'ser' que acompañan a otros auxiliándolos, de ahí su nombre. Ejemplos: habiendo amado, fue dicho, ha sido eliminado.

5 La forma de los verbos.

Atendiendo a su persona y número (1ª, 2ª y 3ª del singular o plural), los verbos también pueden tener forma personal ('yo ando', 'tú andas', 'él anda') o forma impersonal en infinitivo, gerundio y participio ('andar', 'andando', 'andado')

Mostrar comentarios