Cómo conocer los beneficios de los marcapasos para la salud

  • Un dispositivo electrónico capaz de estimular al corazón para evitar insuficiencias cardíacas

Más de 30.000 españoles conviven a diario con un marcapasos, un dispositivo diseñado con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas cardíacos. Por regla general son los mayores de 70 años los que precisan de estos 'aparatos', aunque también pueden ser necesarios en otros casos. En este practicograma descubrirás los beneficios para la salud de los marcapasos.

1 ¿Qué es un marcapasos?

"Un marcapasos es un dispositivo eléctrico que ayuda a mantener el ritmo del corazón". Así lo explica el doctor Ángel Moya, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología.

La función del marcapasos es generar un estímulo similar al del propio corazón en aquellos casos en los que el órgano haya empezado a fallar y no bombee como es debido.

2 Síntomas que alertan de la necesidad de un marcapasos.

El doctor Moya sintetiza algunos de los síntomas que pueden empezar a alertar de la necesidad de implantar un marcapasos:

- Pérdidas de conocimiento habituales, es decir, síncopes.

- Sensación constante de cansancio o fatiga.

- Insuficiencia cardíaca.

En estos casos, añade el experto, se procede a estudiar la situación. Primero mediante un electrocardiograma y, en función del paciente, también con una exploración de mayor duración mediante el llamado Holter.

3 Una operación sencilla con anestesia local.

La implantación del marcapasos no supone especial riesgo. Por regla general, la operación sólo requiere anestesia local y en menos de 24 horas se puede conseguir el alta hospitalaria.

El cardiólogo Ángel Moya recuerda que los marcapasos funcionan con una pila o batería de unos diez años de vida media -depende del uso de cada paciente-. Una vez agotada la batería se debe realizar otra pequeña incisión para cambiar esta fuente de energía.

4 Vida normal, pero con precauciones.

"Una vez acabada la operación, el paciente puede retomar una vida normal", asegura el doctor Juan F. Delgado, del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. El cardiólogo matiza que, evidentemente, hay que prevenir golpes y movimientos bruscos "hasta que la herida cicatrice", pero después se podrá volver a la normalidad.

Según cuenta, el marcapasos mejora notablemente la calidad de vida del paciente. Por citar una de las limitaciones de los marcapasos cabe decir que, en función del modelo, algunos de sus pacientes no pueden someterse a resonancias magnéticas ya que pueden limitar la funcionalidad del dispositivo.

5 Los marcapasos, más comunes en pacientes mayores.

Los marcapasos suelen ser indicados en pacientes que ya sobrepasan los 70 años. "Con el paso del tiempo las células del corazón se envejecen y pierden poco a poco su ritmo y función", explica el doctor Juan F. Delgado.

Si bien es cierto que algunos fallos o bloqueos son de origen congénito y pueden manifestarse desde la niñez o en la etapa adulta. Pero, subraya el cardiólogo, se trata de casos "menos frecuentes".

6 Marcapasos-desfibrilador, un dispositivo con ciertas diferencias.

Similares a los marcapasos se encuentran los desfibriladores automáticos implantables. En este caso, el dispositivo no actúa sobre corazones que laten con menor frecuencia de lo habitual sino sobre aquellos que se 'sobreagitan' por encima de sus capacidades.

Algunas personas con un ritmo excesivamente acelerado precisan de estos aparatos que, en origen, son bastante similares a los marcapasos. Respecto a sus diferencias se podría decir que su tamaño es "ligeramente superior" ya que precisa de mayor cantidad de energía.

Mostrar comentarios