Cómo fue la vida de Leonardo da Vinci

  • El artista italiano se consagró como uno de los grandes de la pintura gracias a su obra 'La Gioconda'

Leonardo da Vinci es uno de los pintores más conocidos de la historia. Sin embargo, no solo pintó grandes obras. En este practicograma te explicamos cómo fue la vida de este artista italiano.

1 Uno de los primeros artistas que utilizó el óleo.

Leonardo da Vinci nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, en Italia. Pronto manifestó una gran curiosidad por la naturaleza que lo rodeaba. Su padre, consciente de su talento, consintió que se ingresara en el taller de Andrea del Verrocchio, con quien estudió pintura y escultura.

Utilizó por primera vez la pintura al óleo, una novedosa técnica por entonces. Además, también estudió anatomía, latín y griego.

2 No se ganó a la famosa familia Médicci.

Como Leonardo no conseguía que la familia de los Médicci alabase su trabajo, decidió buscar otro padrino. Se quedó en Milán en la corte de Ludovico Sforza, trabajando como pintor e ingeniero militar. Casi ninguno de sus proyectos fue realizado.

3 'La última cena' lo consagró como uno de los mejores pintores.

Fue contratado para realizar la obra 'La virgen de las rocas' que no finalizó hasta 20 años después de lo que marcaba el contrato. En este lienzo aplicó la novedosa técnica del 'sfumatto'.

También realizó el cuadro 'La última cena', que lo consagró como un maestro del pincel.

4 Se mudó a Venecia, donde diseñó artefactos.

A finales de 1499, Leonardo se marchó a Venecia, donde como consecuencia del acoso turco a la ciudad, en unas pocas semanas proyectó una gran cantidad de artefactos, muchos de los cuales no llegaron a realizarse hasta el siglo XIX o el XX.

5 Su obra maestra: 'La Gioconda'.

Tras 20 años fuera, en abril de 1500 vuelve a Florencia, donde entonces gobernaba César Borgia. A su servicio, da Vinci trabajó como ingeniero militar realizando mapas y proyectando puentes y nuevas armas.

Ya era considerado uno de los mayores maestros de Italia cuando realizó su obra cumbre, la Gioconda. Famosa desde su creación, se convirtió en modelo de retrato por excelencia y casi nadie del mundo de la pintura ha escapado a su influencia.

6 Murió en Francia en 1519.

Volvió luego a Milán, llamado por su gobernador. Cada vez pintaba menos y se dedicaba a la óptica, la mecánica, la geología, la botánica y las matemáticas.

En sus últimos años vivió en Roma hasta que su mecenas murió. Leonardo dejó definitivamente Italia para asentarse en Cloux, Francia, donde murió el 2 de mayo de 1519.

Mostrar comentarios