Cómo hablar de tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo

  • No mientas nunca ni te vendas en exceso, la sinceridad es siempre lo más importante

Sinceridad, modestia y naturalidad, tres elementos básicos para tener éxito en una entrevista de trabajo. Son muchos los candidatos que ponen todos sus sentidos en alerta cuando les preguntan por sus mejores cualidades y sus peores defectos. Ante estas cuestiones los expertos en Recursos Humanos recomiendan ser honesto. En este practicograma descubrirás cómo hablar de tus virtudes y tus puntos débiles en una entrevista de trabajo.

1 Sinceridad y confianza, dos características muy valoradas.

Toda entrevista de trabajo tiene como objetivo conseguir un puesto en una determinada empresa. Sin embargo, los expertos en Recursos Humanos recomiendan olvidarse de esta obviedad para poder liberar tensiones y mostrar una actitud carente de nervios.

"La seguridad en uno mismo es fundamental", destaca Joan Pau Fisas, director de RR.HH. de Infojobs. El experto asegura que un candidato "tranquilo" y "confiado" ofrece muy buenas vibraciones.

En la misma línea apunta Nuria Espraza, directora Selección Adecco, quien además añade que las mentiras nunca están permitidas. La experta asegura que siempre es preferible un candidato que cuenta sus defectos a uno que "intenta ocultar cosas". Esparza y Fisas ven en la naturalidad y la espontaneidad la mejor forma de conseguir un trabajo.

2 No te vendas en exceso.

La modestia también es una cualidad, al menos eso consideran desde Infojobs. Su director, Joan Pau Fisas, considera que hay que evitar "sobrevenderse demasiado". El experto pone el acento en la palabra humildad y cree que lo importante es "contar tu historia".

Fisas lo tiene claro: "Nadie quiere contratar a una máquina". Demuestra que tu personalidad es la más adecuada para el puesto de trabajo pero sin caer en la arrogancia.

3 Los discursos preparados no están permitidos.

No elabores un rígido y cerrado 'speech', recuerda que debes ser natural. Desde Adecco, Nuria Espraza, esquematiza los principales elementos que debes preparar el día antes de la entrevista:

- Información de la empresa (objetivos, trayectoria...)

- Repaso de las fechas de tu experiencia laboral.

- Tener claro por qué eres bueno para el puesto de trabajo.

- Adaptar tus competencias al nuevo empleo.

- Investigar por Internet, si es posible, el perfil del entrevistador.

4 No hay defectos sino áreas de mejora.

¿Pueden delatarte tus defectos? Evidentemente todos los seres humanos poseen puntos fuertes y débiles, lo importante es "saber poner remedio". Jesús Juez, de la sección Talent Acquisition de Experis Perm (ManpowerGroup), aconseja a todos los candidatos "mostrar soluciones". A su modo de ver, los defectos deben tratarse como áreas de mejora.

Según cuenta el experto en RR.HH. de Manpower todo se resume en la idea de "quiero mejorar en..." Un ejemplo práctico. Un candidato que tiene dificultades con el inglés deberá demostrar en la entrevista sus planes para mejorar (clases presenciales, cursos 'online' etcétera).

5 Afronta la entrevista como una charla.

Desde Infojobs aseguran que, tanto en el apartado de virtudes como en el de defectos, lo importante es conversar con tranqulidad. "Habla de tus logros y de tus retos de futuro como si fuera una charla normal", recomienda Joan Pau Fisas.

Ideas muy parecidas a las que ofrecen desde ManpowerGroup. Jesús Juez asegura que uno de los aspectos más importantes es "quitarse el miedo". El experto recuerda que, así podrás justificar y ejemplificar mejor tu experiencia laboral.

6 Si te han despedido explica por qué.

Si fuiste despedido de tu anterior puesto de trabajo no lo ocultes. Desde Adecco, Nuria Esparza, recuerda una vez más que no conviene mentir. "Muchas empresas piden referencias a tus compañías anteriores, si faltas a la verdad te cazarán", apostilla.

Un despido se puede deber a múltiples causas: cambios organizativos en la empresa, falta de presupuesto, incorporación de gente más joven o, incluso, por problemas con tu jefe. Si tu caso ha sido éste último, tampoco lo ocultes. "Explica tus diferencias y puede que ganes puntos", sentencia Esparza.

Mostrar comentarios