Cómo hacer una agenda manual

  • Utiliza hojas de tamaño folio y una cartulina como base para tu agenda de clase casera

Consigue una agenda de clase totalmente personalizada diseñándola tú mismo. En este practicograma te enseñamos una forma de hacerla paso a paso. Tú eliges los colores y los detalles.

1 Materiales que necesitarás.

Para hacer esta agenda necesitarás los siguientes materiales:

- Una carpeta.

- 30 hojas blancas, con cuadros o con rayas.

- Aguja.

- Hilo de algodón.

- Cuatro pinzas pequeñas.

- Tijeras.

- Un pedazo de cartón o corcho.

- Una chincheta.

- Una regla.

- Un lápiz.

- Un calendario.

- Rotuladores.

- Otros materiales decorativos.

2 Mide la carpeta y recorta.

Coge una de las hojas que vas a usar y mídela. Anota los datos en otra hoja. Suma un centímetro más a cada lado. El resultado será la medida que debe tener el folio. Será algo similar a 30.5 x 22.1. Divide la medida más larga entre dos. El resultado será el ancho que debe tener la carpeta estando doblada. La otra medida, úsala para la línea vertical.

Corta y extiende la figura. Fíjate que las medidas son correctas.

3 Corta las hojas y mételas dentro de la carpeta.

Deja la carpeta de lado y coge las hojas. Doblalas por la mitad y ve juntando en un solo grupo. Cuando estén dobladas, mételas en medio de la carpeta. Extiende todo y fíjate que los dobleces de la mitad coincidan. Presiona las hojas para que queden planas y sujeta con las pinzas.

4 Haz marcas en las hojas para meter el hilo.

Usando la regla haz una línea en el doblez del medio. Haz marcas por fuera cada tres centímetros. Pon el cartón o corcho por detrás y con chincheta presiona sobre la marca. Asegúrate de que haya atravesado todas las hojas.

5 Cose con el hilo para sellas las hojas a la carpeta.

Introduce un hilo largo en la aguja sin hacer nudo al final. Inserta en el agujero de la mitad. Empieza de dentro hacia afuera. Deja libre un espacio de 5 centímetros y comienza a coser hacia arriba. Luego da una vuelta hacia abajo y después pasa el hilo hacia el centro.

Aprieta, tensa un poco y corta el hilo. Con los dos hilos que quedan haz un nudo. Corta lo que sobra y pon algo pesado encima.

6 Escribe los días y meses y decora.

Ahora solo tendrás que decorar tu agenda. Deja una hoja libre. Después escribe con lápiz por si te equivocas. En la segunda hoja deja un espacio para poner tus datos y tu horario de clase.

Coge el calendario y mira el día en el que quieres que empiece tu agenda. A cada día puedes darle media hoja. Escribe el día y el mes. Revisa constantemente si las fechas coinciden.

Después, marca con rotulador los textos que has escrito con lápiz y decora el resto de la agenda. Puedes redondear las esquinas y poner separadores de papel para distinguir los meses.

Mostrar comentarios