Cómo resolver problemas relacionados con drogas y alcohol con tus hijos

  • Prepara un ambiente tranquilo y relajado y mantén la calma si tienes evidencias de que han consumido

Aunque no te resulte un tema de conversación cómodo, es recomendable que hables con tus hijos sobre drogas y alcohol desde su infancia. Trata de introducir la charla poco a poco y siempre desde un punto de vista reflexivo. En este practicograma te explicamos cómo hablar con tus hijos sobre drogas y alcohol.

1 Introduce la conversación a lo largo de la infancia y la adolescencia.

Es conveniente que a lo largo de la infancia y la adolescencia de tus hijos vayas hablando con ellos sobre drogas. Es importante que estas conversaciones sean tranquilas y relajadas y que ellos participen en la conversación.

2 Intenta descubrir de qué información disponen tus hijos.

Antes de iniciar la conversación intenta descubrir de qué información disponen tus hijos. Una buena forma de abordar esta temática es preparándote tu primero antes de comenzar la conversación. Infórmate sobre las drogas de las que vas a hablar, que efectos tiene y cuáles son sus consecuencias. Así estarás en mejores condiciones como padre o madre para hablar con ellos.

3 Crea un ambiente relajado y evita que se sientan intimidados.

Evita que la conversación sea intrusiva o intimidatoria. En el fondo se trata de generar un ambiente relajado sobre el tema.

Intenta preocuparte por sus intereses, sus preocupaciones e incluso sus amistades. Es conveniente que a lo largo de estas conversaciones les pongas al tanto de las consecuencias negativas que tiene el consumo de las distintas drogas.

4 Si ha habido consumo, mantén la calma y analizar juntos las causas.

Lo más interesante es presentarle las consecuencias directas y actuales que se presentan en el momento del consumo como pueden ser las conductas agresivas e incluso los problemas sexuales.

La actitud general que hay que tener es la de generar conocimiento. Trata de que tus hijos desarrollen una actitud crítica, reflexiva y razonada sobre este tema. De este modo, ellos estarán más preparados para soportar la presión del grupo social cuando se trata de estos temas.

5 El diálogo es lo más importante.

Si tienes señales claras de que tus hijos han consumido alguna droga, intenta dialogar con ellos. Analiza con ellos las causas y las consecuencias de dicho consumo. Es recomendable mantener el auto control personal y tratar de que tus hijos te vean como un apoyo.

Mostrar comentarios