Cómo son las proyecciones cartográficas

  • Existen diferentes métodos para representar la superficie de la Tierra en un mapa

Las proyecciones cartográficas son sistemas que llevan a una superficie lisa la superficie esférica del planeta, intentando que haya la mínima distorsión posible.

1 Distintas poyecciones cartográficas sobre la Tierra.

Hay tres tipos diferentes de proyecciones sobre la Tierra. Todas intentan que se produzca la mínima distorsión posible sobre la zona que queremos representar. Según el lugar de la Tierra, elegiremos una u otra proyección.

2 Proyección cilíndrica.

La proyección cilíndrica es la más sencilla. Imagina que la Tierra es un gran cilindro que luego se abre y se extiende sobre la mesa. Esta proyección funciona muy bien con las zonas del Ecuador y las colindantes, pero según nos acercamos a los polos se vuelve más distorsionada.

3 Proyección cónica.

La proyección cónica consiste en mirar la tierra sobre un cono, que posteriormente se abre para observarlo. Es muy práctica para las zonas templadas como España.

4 Proyección azimutal.

La proyección azimutal consiste en proyectar la Tierra sobre la base de un plano imaginario que toca el planeta por la parte de los polos, como si la viéramos desde arriba o desde abajo. Si lo que quieres es ver la zona de los polos o un hemisferio completo utiliza esta proyección.

Mostrar comentarios