Cómo son los síntomas de la conjuntivitis bacteriana

  • Es la enfermedad ocular más frecuente

La conjuntivitis bacteriana es causada por alguna infección o virus, se deben principalmente a bacterias que normalmente viven en la nariz o en el la piel.

1 Los síntomas de la conjuntivitis bacteriana.

Los más frecuentes son: el enrojecimiento del blanco del ojo, lagrimeo, aparición de edemas y costras en el párpado, así como la sensación de tener arenilla dentro del ojo, sentir quemazón o secreciones.

Las secreciones suelen ser los primeros días algo acuosas y posteriormente pueden llegar a ser mucopurulenta (moco y pus). Nunca existe dolor ni disminución de agudeza visual.

En los adultos está enfermedad surge principalmente por llevarse las manos a los ojos, y en ocasiones, también puede deberse a la transmisión indirecta a través agua de piscinas insuficientemente cloradas.

Las conjuntivitis que aparecen en los primeros 30 días de vida se denominan conjuntivitis neonatales. En este primer mes de vida es muy importante prestar atención a este tipo de procesos, ya que sus consecuencias pueden ser graves. Este tipo de conjuntivitis (oftalmía neonatal) puede ser debida a una infección contraída durante el paso por el canal del parto.

Esta enfermedad suele aparecer entre los niños y los adultos jóvenes,(también afecta a los animales) en cualquier época del año, aunque con más frecuencia durante la época de polinización , y se conoce con el nombre de catarro de primavera.

2 El tratamiento más eficaz para remediar la conjuntivitis.

La utilización de colirio antibiótico por el día y pomada (eritromicina) por la noche aseguran una curación en un máximo de tres días, si además lavamos los ojos con suero fisiológico abundante dos veces al día conseguiremos reducir los síntomas y una pronta recuperación.

Los ojos se deben limpiar con un algodón empapado en agua hervida, que esté fría, para retirar las costras.

Las pruebas de las investigaciones muestran que el 64 por ciento de los casos se curan solos en un plazo de cinco días y que la medicación antibiótica para el ojo consigue índices más altos de curación y una desaparición más rápida.

3 ¿Cómo prevenirla?

Es difícil evitar la conjuntivitis bacteriana ya que es contagiosa desde que aparecen los síntomas hasta que cesa la secreción o se administra el tratamiento. Es importante una buena higiene de las manos y la cara. En el trabajo y en casa donde se suelen compartir elementos como las toallas se tiene que evitar usar la misma toalla para la cara, especialmente si alguien tiene conjuntivitis. Con destinar un juego de toallas para la persona afectada sería suficiente.

La conjuntivitis se puede extender de un ojo al otro, especialmente si se frotan los ojos. Utiliza pañuelos desechables cuando te seques los ojos y tíralos después de usarlos.

No hay que abusar de los colirios antibióticos ya que pueden ser perjudiciales una vez finalizado el tratamiento; El plazo de caducidad de los mismos es de diez días una vez abiertos.

Si usas lentes de contacto, deja de usarlas hasta que tus ojos estén curados, ya que pueden terminar provocando lesiones en la córnea. El médico te dirá cuando puedes volver a usarlos.

4 Evolución de la conjuntivitis.

Aconsejamos ir al médico para que valore el estado de la conjuntivitis pero incluso sin tratamiento, la mayoría de las conjuntivitis mejoran solas, gradualmente, en unas semanas como máximo. Con un tratamiento adecuado, se suele notar una mejoría en los ojos en unos días, aunque los casos de infección adenoviral pueden producir problemas durante semanas.

Cuando el dolor sea tal que no permita abrir el ojo o que la luz resulte muy molesta (fotofobia) o la hinchazón de los párpados y los tejidos adyacentes de la cara sea evidente, especialmente con fiebre, o la falta de mejoría en cuatro o cinco días, deben ser motivo para contactar rápidamente con el médico.

5 Diferencias con la conjuntivitis vírica

En este tipo de conjuntivitis existe menos picor que en la bacteriana, no hay secreción viscosa y sí abundante lagrimeo. Puede aparecer hemorragia subconjuntival y estar asociada a síntomas generales (fiebre, dolores musculares, faringitis...). En ocasiones, aparecen ganglios linfáticos dolorosos en el cuello y en la zona que hay por delante de las orejas.

Cuando la conjuntivitis vírica ha sido producida por la aparición de herpes infectados no deberán usar antibióticos con corticosteroides, ya que estos últimos tienden a empeorarla.

Este tipo de conjuntivitis empeora a los 5 a 6 días desde el primer síntoma y mejora alrededor de los 10 a 15 días. Si sólo un ojo está afectado, pueden pasar hasta 2 semanas para contagiar al otro.

Mostrar comentarios