Martes, 15.10.2019 - 02:04 h

Qué es un corralito financiero y qué consecuencias puede tener

Surge cuando la población comienzan a sacar sus ahorros de los cajeros automáticos.

Una Argentina próspera contrasta con la del "corralito" financiero de 2001
Qué es un corralito financiero y qué consecuencias puede tener

Qué es un corralito bancario o financiero

Un corralito consiste en aplicar restricciones sobre la extracción de dinero de las entidades bancarias. El objetivo es evitar que los ciudadanos saquen en masa dinero de las entidades y esto pueda llevar a la quiebra de los bancos.

Por qué surge el corralito

El corralito surge cuando las personas comienzan a desconfiar de su sistema financiero y por ello comienzan a sacar sus ahorros de los cajeros automáticos. Cuando este movimiento se produce en masa, los bancos no disponen de suficiente liquidez para poder afrontarlo y seguir adelante con el sistema bancario, por lo que debe intervenir el gobierno y poner una serie de limitaciones, como poner un máximo a disponer en un plazo de tiempo y por entidad financiera, prohibición de envíos económicos al exterior.

Cuánto dura un corralito

La duración de un corralito financiero está determinada por el tiempo que tarde la sociedad en volver a tener confianza en las entidades bancarias y el riesgo de un mayor daño en la economía se vea mitigado. Durante el tiempo que dura el corralito, actividad normal de familias y empresa se ve muy alterado al no poder disponer de efectivo.

Ahora en Portada 

Comentarios