Qué es el enterovirus y cuáles son sus síntomas

  • Descubre en este practicograma en qué consiste esta enfermedad y cuál es su tratamiento.

Cada año, millones de niños en el mundo contraen el enterovirus, una enfermedad que puede causar tos, estornudos y fiebre. Este microorganismo afecta más a menores y se transmite por vía oral-fecal.

1 Qué es el enterovirus

El enterovirus es un microorganismo del que se conocen decenas de serotipos. Uno de los tipos es el D68 (EV-D68) cuyos síntomas son muy parecidos a los de la gripe y que provoca parálisis parecidas a las de la polio.

2 Los síntomas del enterovirus

Los síntomas del eneterovirus por los que se debería consultar al pediatra son somnolencia, decaimiento, temblores u otros síntomas neurológicos acompañados de fiebre. También se puede producir algún cuadro de meningitis limfocitaria, que normalmente no deja secuelas como las meningitis bacterianas.

Los síntomas leves pueden incluir fiebre, moqueo, estornudos, tos y dolores corporales y musculares.

Los síntomas graves pueden incluir sibilancias y dificultad para respirar.

3 Cómo se transmite

Este microorganismo afecta más a menores y se transmite por vía oral-fecal. Hay dos grupos dentro del enterovirus, unos son los relacionados con la polio. Los enterovirus han sido responsables de epidemias como la poliomlielitis con síndromes específicos, aunque en otros tiempos eran considerados causantes de infecciones esporádicas con diferentes manifestaciones clínicas o asintomáticas; además diferentes tipos de enterovirus pueden producir los mismos síndromes.

4 Quién está en riesgo de contagiarse el virus

Los bebés y los niños pequeños tienen el mayor riesgo de padecer EV-D68. Esto se debe a que la mayoría de los adultos ya son inmunes al virus debido a que han estado expuestos previamente. Los adultos pueden presentar síntomas leves, o no presentar ningún síntoma. Los niños con asma tienen el mayor riesgo de padecer una enfermedad seria. Frecuentemente tienen que ir al hospital.

5 Diagnóstico

El EV-D68 puede diagnosticarse haciendo pruebas en muestras de fluidos tomadas de la garganta o la nariz. Las muestras deben enviarse a un laboratorio especial para ser analizadas. Las pruebas no suelen hacerse a menos que una persona tenga una enfermedad grave sin una causa conocida.

6 Tratamiento

No hay un tratamiento específico para el EV-D68. En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparecerá por sí misma. Usted puede tratar los síntomas con medicamentos que no requieren de receta para el dolor y la fiebre. NO les dé aspirinas a los niños menores de 18 años de edad.

Puede ser necesario que las personas con problemas serios para respirar vayan al hospital.Allí recibirán tratamiento para ayudar a aliviar los síntomas.

7 Recomendaciones de prevención

Las autoridades sanitarias recomiendan utilizar las medidas higiénicas habituales, como por ejemplo lavarse con agua y jabón. También se aconseja a los padres que no lleven a sus hijos a la guardería ni al colegio si el niño tiene fiebre.

8 Cuándo se descubrió el enterovirus D68 (EV-D68)

El EV-D68 se descubrió en 1962. Hasta 2014 este virus NO era común en los Estados Unidos. En 2014 ocurrió un brote a lo largo del país en casi todos los estados. Se han presentado muchos más casos que en años anteriores. Casi todos se han dado en niños.

Mostrar comentarios