Qué es y para qué sirve el grafeno, ¿el material del futuro?

  • En este practicograma te desvelamos las utilidades y aplicaciones de este material.

Todo el mundo habla del grafreno como el posible material del futuro. Hay quienes afirman que supondrá una revolución en el mundo de la tecnología gracias a sus increíbles propiedades. Pero, ¿para qué sirve y por qué es tan especial?.

1 ¿Qué es el grafeno?

No es algo nuevo, pero sí un material a tener muy presente por las aplicaciones presentes y futuras que tiene y puede tener. El grafeno es un material proveniente del grafito y surge cuando las partículas del carbono se agrupan de forma densa en láminas con forma hexagonal.

El grafeno es, además, el material más fuerte que existe. Lo han confirmado científicos en la universidad de Columbia y publicando el hallazgo en la revista 'Science'.

2 Utilidad del grafeno

Echa un vistazo a tu alrededor y te darás cuenta que estás rodeado de cosas con grafeno, desde ordenadores, coches, móviles y equipos de música hasta los aviones.

Así es, por su propiedades tanto los aviones como satélites espaciales o automóviles, tienen grafeno como material en su composición haciéndolos así más seguros.También en la construcción de edificios, pues los convertiría en más resistentes.

Seguro que donde más has oído este material es en el campo de la electrónica, donde a través de su capacidad para almacenar energía puede dotar a las baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga, establecer conexiones más rápidas e incluso contribuir a mejorar el medio ambiente sustituyendo a materiales contaminantes que hoy en día nos vemos obligados a utilizar.

No olvidemos su importancia en la salud. En un futuro próximo las prótesis de grafeno podrían sustituir a las actuales o incluso se podría aplicar para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades.

3 Aplicaciones del grafeno

El grafeno tiene aplicaciones múltiples y que van más allá de las pantallas. Una de ellas son los chips que se podrán incrustar en el cerebro para poder detectar un ataque de epilepsia antes de que se produzca. El grafeno destaca por su poder conductor y Novalia ,una compañía inglesa que hace pósters con audio, ha creado una tinta para impresora hecha con este material. Esta tinta una vez impresa nos permitirá interactuar con otros aparatos al tocarla.

Pero la pregunta del millón es ¿cuánto tenemos que esperar? Frank Koppens, el coordinador científico y tecnológico del pabellón dedicado al grafeno, pronosticó : "calculo que habrá pantallas flexibles en el mercado de la telefonía móvil dentro de unos tres años".

4 Un inconveniente

Uno de los inconvenientes del grafeno es que todavía no se produce en masa y no está estandarizado, pero esperamos que todos los pronósticos se cumplan rápido.

Un equipo de científicos de la Universidad de Rice encontró que en los límites de los anillos donde se interrumpe la matriz regular de unidades hexagonales (seis átomos) el grafeno tiene la mitad de la fuerza.

Por lo que se tiene que seguir estudiando para que perfeccionar el grafeno y poder utilizarlo sin problemas.

5 ¿Invertir o no en el grafeno?

Difícil decisión para los inversores que están apostando o como en muchos casos, aún se lo están pensando. Y es que a día de hoy son muchas las especulaciones de que el grafeno es el material del futuro pero aún no se ha introducido en la industria. Además, el grafeno no es nada barato y el uso de este material podría encarecer el precio de los productos que lo incluyan.

Aunque también son muchas las empresas que ya han invertido en grafeno y van desde las mineras que lo extraen del grafito, las que lo producen en tablas o en polvo, hasta las que lo usan para aplicaciones materiales como móviles.

Mostrar comentarios