Sábado, 18.11.2017 - 15:10 h

Aumentar la hidratación ante el calor evita el riesgo de padecer cálculos en el riñón durante el verano

La hidratación es necesaria para mantener un correcto equilibrio entre las pérdidas y las necesidades de agua del organismo frente al calor y, si no se aumenta durante el verano, el incremento de estas pérdidas por la sudoración "produce una sobresaturación de cristales en orina que favorece el riesgo de precipitación y, por lo tanto, la formación del cálculo en el riñón o litiasis urinaria", según el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, Miguel Sánchez Encinas.

Aumentar la hidratación ante el calor evita el riesgo de padecer cálculos en el riñón durante el verano

Los cálculos en el riñón suponen el tercer motivo de consulta en Urología y afectan al 5 por ciento de la población entre los 30 y los 50 años, siendo el dolor tipo cólico en la zona lumbar "el síntoma más frecuente, junto con náuseas y vómitos que pueden estar asociados al incremento de la frecuencia miccional y sangre en la orina (hematuría)", ha destacado el doctor Sánchez.

Además de la hidratación, la dieta también es "determinante" a la hora de desarrollar esta patología. En esta línea, el doctor ha explicado que "las dietas ricas en sal favorecen una eliminación excesiva del calcio y, por lo tanto, un incremento del riesgo de cristalización y precipitación favoreciendo la formación de la litiasis; por otro lado, las dietas hipercalóricas e hipeproteícas se asocian significativamente con la incidencia de la litiasis".

"Por tanto, una adecuada hidratación, disminuir la ingesta de sal y reducir el consumo de proteínas animales son medidas comunes para hacer frente a todos los tipos de litiasis", ha concluido.

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA

A la hora de abordar la patología, el doctor Sánchez ha subrayado que los especialistas "deben distinguir el tratamiento de la fase aguda como sucede con el cólico renoureteral y tratarlo mediante analgésico e hidratación".

"Como tratamiento definitivo del cálculo existen dos opciones, bien mediante su fragmentación de forma externa con litotricia por ondas de choque o en quirófano accediendo a la vía urinaria (uréter o riñón) con endoscopia", ha afirmado.

Por último, el especialista ha señalado que "se puede hacer prevención recidiva mediante la corrección de los trastornos metabólicos de base si existen como elevación del ácido úrico en sangre u orina, excreción en exceso de calcio en orina, etc.".

Ahora en portada

Comentarios