Sábado, 25.11.2017 - 01:15 h

Un Globeathon visibilizará los cánceres ginecológicos en una jornada nacional en la plaza del Pilar

La plaza del Pilar de Zaragoza acogerá desde las 10.00 horas de este sábado, 16 de septiembre, un Globeathon en el que se visibilizarán los distintos tipos de cánceres ginecológicos, en una jornada nacional para que todas las mujeres y médicos tomen conciencia de esta patología y de la importancia de la prevención.

El Globeathon tiene por objetivo favorecer el crecimiento de la educación y la investigación de los cánceres ginecológicos que son de vulva, vagina, cérvix o cuello de útero, endometrio, trompas y ovarios.

Todos ellos son menos frecuentes que el cáncer de mama del que se producen entre 800 y 900 casos anuales en Aragón, frente a los alrededor de 350 casos de los cánceres ginecológicos anuales en la Comunidad autónoma, que en España alcanzan los 13.000 y el millón de diagnósticos en el mundo al año.

Estos datos los ha facilitado el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Miguel Ángel Ruiz, quien ha señalado que el más frecuente es el de endometrio y "tiene buen pronóstico de curación porque es fácil visibilizarlo al sangrar la mujer".

Aragón es pionera en la prevención de cáncer de cuello de útero y es la Comunidad autónoma donde menor incidencia se detecta gracias a las campañas preventivas que se inician en los años 70 y a la citología. Este tipo de cáncer es el más frecuente en el mundo después del de mama.

"Hacer revisiones y preguntar al ginecólogo porque la citología no es suficiente" es la recomendación universal que ha trasladado Ruiz a las mujeres porque ante "síntomas digestivos que duran más de diez días hay que ir al ginecólogo", ha sentenciado.

"Ante un aumento de abdomen y dolor que no mejora y dura más de 7 días hay que ir al ginecólogo, porque la citología no es suficiente solo para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello" es otro mensaje que ha lanzado.

EL MÁS INFRECUENTE

Otros datos que ha aportado son que el cáncer de vulva es el más infrecuente en España y en el Hospital Miguel Servet es dónde más se opera y la mayoría de las pacientes son de Teruel. También ha dicho que la obesidad influye en estos tipo de cánceres y especialmente en el de endometrio y también fumar.

Asimismo, ha señalado que el cáncer de cérvix ha aumentado por la población subsahariana y procedente del este de Europa. "El anticonceptivo protege contra el cáncer de ovario porque al tener menos actividad hay menos posibilidad de generar un tumor", ha subrayado.

La importancia de una prevención radica en que el 80 por ciento de los casos se diagnostica en un estado avanzado y tienen un 70 por ciento de mortalidad. El diagnóstico precoz en el de cérvix se debe a las citologías y a las revisiones periódicas. "Está muy controlado y se diagnostica en estadios que hacen posible su cura", ha dicho Ruiz.

EQUIPO ADECUADO

La presidenta de AMAC-GEMA, Charo Hierro, ha reclamado que el "cáncer de ovario se opere por experto con un equipamiento adecuado y por un equipo multidisciplinar porque en España solo el 4 por ciento de estos cánceres se operan por un experto y aquí es clave la cirugía que es de alta complejidad", ha enfatizado.

Charo Hierro ha abundado en la importancia de que participen instituciones en el Globeathon para visibilizar estas patologías y que los médicos y las pacientes trabajen codo con codo porque es muy importante que las mujeres tengan una buena calidad de vida y un estado de ánimo elevado.

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Miguel Servet, Antonio Antón, ha señalado que estos cánceres "en números son bastante menos que el cáncer de mama, pero la mortalidad es mucho más alta en estos tumores, excepto en el de endometrio".

Ha confiado en los resultados que arroje la vacuna del virus del papiloma porque "en un futuro si la vacunación de la población femenina joven se lleva a cabo se verá disminuir la incidencia de este tipo de cáncer, el de cérvix".

Otro datos que se han dado a conocer es que de cáncer de ovario se diagnostican 22.000 casos anuales mundiales y más del 50 por ciento acaban en fallecimientos "lo que hace idea de la necesidad de intervenir para modificar estas cifras". En Aragón la incidencia es de 8 o 9 por 100.000 habitantes que son unos 100 caso anuales.

DETECCIÓN PRECOZ

Antón ha precisado que el "problema no es la alta mortalidad sino que solo un 15 por ciento de los que se diagnostican están en estadio 1 y conforme avanzan los estadios las posibilidades de curación disminuyen". En el estadio 2 la supervivencia es del 70 por ciento en cuatro años y en el 3 del 40 por ciento, mientras que en el último desciende al 15 por ciento de supervivencia.

"No hay método para diagnosticar antes, simplemente advertir de que cuando una mujer tenga malas sensaciones se ponga en manos del ginecólogo y que acuda a partir de sus primera relaciones sexuales y que se acostumbre a ir y se haga revisiones de salud para controlar el cérvix y poder detectar situaciones precancerosas", ha relatado Antón.

En este sentido, ha dicho que "igual al estar vacunadas creen que no hay que ir al ginecológo, pero independientemente tienen que acudir a sus revisiones", ha remachado.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha manifestado que "es fundamental" el apoyo institucional y aunar esfuerzos ante "buenas iniciativas" como ésta porque, al igual que el lema, "Cada paso es una conquista", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios