Miércoles, 22.11.2017 - 18:11 h

Experto mundial en VPH lamenta la baja vacunación en España y pide ampliar la cobertura a niños para prevenir el cáncer

Uno de cada cinco casos de cáncer están causados por infecciones de virus, bacterias o parásitos

Experto mundial en VPH lamenta la baja vacunación en España y pide ampliar la cobertura a niños para prevenir el cáncer

El investigador alemán Harald zur Hausen, premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir la relación del virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cérvix, ha lamentado la baja cobertura de vacunación que hay en la mayoría de países, incluido España, y pide más campañas de concienciación y ampliar su uso también en niños para prevenir éste y otros tumores.

"El problema es que todavía no hay suficiente población vacunada", ha destacado este lunes en una rueda de prensa con motivo de su participación en la jornada 'Presente y futuro de la Investigación en Cáncer', organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), laSexta y Fundación AXA.

Las investigaciones de Hausen sentaron las bases para el uso de esta vacuna como estrategia de prevención del cáncer de cérvix, pero también de otros tumores de tipo ginecológico como el de vulva o vagina, aunque también previene del cáncer anal, de pene o del de boca y garganta.

Sin embargo, diez años después de su aprobación este experto ha lamentado que pocos países tengan una cobertura vacunal del 80 por ciento, necesaria para prevenir estos tumores, mientras que en el caso de España oscila entre un 14 y 20 por ciento, según Hausen, pese a estar incluida en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y financiarse su uso en niñas a los 12 años.

"El VPH es el virus de transmisión sexual más frecuente, pero desde que se produce la infección hasta que aparece el cáncer pueden pasar 15 ó 20 años, por eso la gente puede pensar que no tienen riesgo", ha lamentado este experto.

AVALA LA SEGURIDAD DE LA VACUNA

Además, ha lamentado que en España haya dudas sobre los efectos secundarios que pueda provocar la vacuna pese a que "es la vacuna más segura de todas las que existen", según ha aseverado, con un caso de efectos adversos por cada 100.000 dosis administradas.

De hecho, Hausen considera que debería ampliarse también su administración en niños varones antes de que comiencen a mantener relaciones sexuales, entre los 9 y 14 años, ya que "son los principales transmisores del virus y entre los 15 y 40 años suelen tener más parejas de media que las mujeres". "Y con la vacuna, les protegemos a ellos y a sus parejas", ha insistido.

El premio Nobel de 2008 ha destacado que hasta el 21 por ciento de los casos de cáncer que se detectan actualmente, uno de cada cinco, están causados por infecciones de virus, bacterias o parásitos, y por ello avisa de que con una buena cobertura de vacunación se podrían reducir la incidencia del cáncer en un 10 por ciento en hombres y un 20 por ciento en mujeres.

A ello hay que sumar la importancia de la prevención secundaria mediante el cribado del cáncer, que ya se realiza con éxito en tumores de mama o colon, y el mantenimiento de unos hábitos de vida saludables, pero se ha quejado de que los Gobiernos no invierten lo suficiente en estas estrategias a pesar de que resulta mucho más coste-efectivo que tratar la enfermedad.

ECHA EN FALTA MÁS INVERSIÓN EN PREVENCIÓN

"Necesitamos hacer más, el gasto en prevención en Alemania es de apenas un 3 por ciento, en otros países es mucho peor, y los estudiantes de Medicina o los recién graduados no piensan que sea importante. Se necesita más concienciación", ha insistido.

En ese sentido, ha lamentado que no se tomen más medidas contra hábitos "dañinos" y determinantes en la aparición del cáncer como la obesidad o el consumo de alcohol, y pone como ejemplo la eficacia de las políticas que se han puesto en marcha para controlar el consumo de tabaco, que ya han logrado un descenso de casos de cáncer de pulmón.

"Debería haber más campañas sobre los peligros de comer demasiado, sobre la importancia de llevar una dieta saludable o de evitar aquellas con un excesivo contenido en grasas. La obesidad está aumentando globalmente y debemos hacer algo más para que esto no siga ocurriendo", según este investigador.

De igual modo, Hausen pedido más apoyo a la investigación en cáncer, ya que gracias a la aparición de nuevos medicamentos se ha conseguido que más del 50 por ciento de los nuevos casos de cáncer puedan curarse. "No vamos a poder erradicar el cáncer, pero estamos en condiciones de reducir drásticamente la incidencia de la enfermedad", ha avisado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios