Lunes, 23.10.2017 - 22:54 h

Una tesis de una matrona del hospital Santa Lucía estudia la satisfacción sexual de la mujer tras el parto

El pasado 30 de marzo, Alicia Martínez, enfermera especialista Matrona del Hospital General Universitario Santa Lucía, leyó su tesis doctoral titulada 'Estudio de la satisfacción sexual de la mujer en el puerperio' obteniendo la máxima calificación.

Una tesis de una matrona del hospital Santa Lucía estudia la satisfacción sexual de la mujer tras el parto

Entre sus conclusiones este trabajo asevera que, pese a los cambios negativos y disfunciones que refieren las mujeres en esta etapa, el grado de intimidad emocional alcanzado en pareja fruto de la crianza compartida y la nueva responsabilidad que comparten, desencadenará respuestas afectivas en la mujer tras el parto que promoverán una evaluación positiva tanto de su vida sexual como de su relación de pareja en general.

Asimismo este trabajo constata la validez del Índice Sexual de Hudson y colaboradores (1981) como una escala válida y fiable para evaluar la satisfacción sexual en la mujer puerpera, aportando una nueva escala de medida para la mejora de futuras intervenciones por parte de los profesionales de la salud y las enfermeras especialistas Matronas en particular, dada su participación activa en los programas de salud sexo-reproductiva de la mujer.

La investigación ha desarrollado siguiendo una metodología mixta tres estudios. Un primer estudio cualitativo basado en* la teoría fenomenológica, seguido de una revisión sistemática y finaliza con un tercer estudio de corte cuantitativo donde se ha validado un escala de satisfacción sexual en una muestra de 274 mujeres puérperas del área de Salud II-Cartagena.

Ahora en portada

Comentarios