11-m. Psicólogos aseguran que “sufrir un atentado puede superarse, pero nunca olvidarse"


El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano Vindel, aseguró este martes que “sufrir un atentado puede superarse, pero nunca olvidarse", por lo que diez años después del 11-M muchos afectados no han podido pasar página todavía, y rememoran esa jornada cada día de su vida.
Así lo manifestó en declaraciones a Servimedia el presidente de esta sociedad, quien además fue uno de los responsables de coordinar el operativo de apoyo a los profesionales que atendían a las víctimas de los atentados durante esas jornadas.
“Recuerdo ese día como cualquier otro madrileño que se implicara en ayudar a las víctimas y familiares. Nosotros hicimos lo que sabíamos hacer con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Madrid, que decidió que nosotros ayudáramos a los profesionales que asistían a los afectados, pues los profesionales también necesitaban saber esos días que había alguien que respaldaba su labor”, indicó.
En esta línea se manifestó también la psicóloga de emergencias y urgencias Mónica Pereira, para quien “cada víctima de los atentados lo ha vivido de un modo diferente y no puede generalizarse al hablar de cómo están viviendo este décimo aniversario”.
Así, quienes han sufrido la pérdida de un ser querido pueden haberse quedado en la fase de incredulidad, de no creerse lo que les ha sucedido; otros en cambio están en una segunda fase de enfado, y otras personas han pasado página, aunque sin olvidar, pero “han sido resilientes, es decir, han crecido a partir de una experiencia postraumática”.
En el caso de quienes tienen secuelas físicas por culpa de estos atentados, la experta comentó que la mayoría ha aprendido a vivir con normalidad su nueva situación, y recordó el ejemplo de Irene Villa, víctima de un atentado de ETA en el que perdió las dos piernas. Eso sí, “hoy día todavía hay unas 600 personas que requieren de asistencia psicológica a raíz de este acontecimiento”.
FALTA DE UNIDAD
A juicio de ambos psicólogos, la falta de consenso social sobre los resultados de la investigación del 11-M “añade dolor al sufrimiento que ya tienen las víctimas de los atentados en los trenes de Cercanías”, según apuntó Mónica Pereira.
Además, en opinión del presidente de la SEAS, las diferentes ideologías políticas están muy presentes en las conclusiones que cada uno ha sacado de los atentados. “Lo que está claro que las dudas de unos y el enfado de otros por abrir heridas genera dolor y sufrimiento, y dificulta cerrar un duelo tan complicado como este”, concluyó.

Mostrar comentarios