56 escolares exponen sus experimentos en el encuentro "csic en la escuela"


Un total de 56 alumnos de 4 a 12 años expusieron sus trabajos e investigaciones en el III Encuentro Científico CSIC y Fundación BBVA en la Escuela, celebrado esta semana en Madrid.
En total, participaron 15 colegios de 5 comunidades autónomas: Navarra, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Murcia.
Una canción para recordar en qué consiste la descomposición de la luz, togas, una botella vacía y una cubeta de agua para explicar en inglés el principio de Arquímedes; los clásicos camiones y grúas de juguete que sirven para comprobar cómo funciona el magnetismo o una dramatización en la que un “matrimonio” de 5 años descubre con un vaso de agua azucarada los estados de la materia y el modelo molecular son algunos ejemplos de las exposiciones en el encuentro.
Promovido por el Consejo Superior de Investgiaciones Científicas (CSIC) y por la fundación BBVA, este programa busca acercar el método científico a los escolares e involucrarlos en el mundo de la investigación.
Imaginación y creatividad fueron la tónica de las exposiciones de los “pequeños científicos”, que además adelantaron algunos resultados de “los trabajos que desarrollan en la actualidad”.
En la inauguración del encuentro, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, coincidieron en elogiar la implicación de los maestros y los investigadores que colaboran en esta iniciativa.
Así, expertos del CSIC y de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas asesoraron y formaron a los maestros, para que éstos a su vez organicen actividades con sus alumnos para adquirir conocimientos y aproximarse al método científico a través de la experimentación.

Mostrar comentarios