LA ANTÁRTIDA APENAS HA PERDIDO HIELO MARINO EN 100 AÑOS

El área de hielo marino alrededor de la Antártida apenas ha cambiado de tamaño en los últimos 100 años, puesto que su extensión en verano es como mucho un 14% menor ahora que a principios del siglo XX, según una investigación realizada por climatólogos de la Universidad de Reading (Reino Unido).
El estudio, publicado en la revista ‘The Cryosphere’, de la Unión Europea de Geociencias, sugiere que el hielo marino antártico es mucho menos sensible a los efectos del cambio climático que el del Ártico, que, en contraste, ha experimentado un importante declive en el último siglo.
Los investigadores utilizaron las observaciones de hielo registradas en los diarios de navegación de exploradores como el británico Robert Scott, el anglo-irlandés Ernest Shackleton y el alemán Erich von Drygalski para comparar dónde estaba el borde de hielo antártico durante la llamada ‘Edad heroica de la exploración antártica’ (1897-1917) y donde está hoy según los datos satelitales.
“Las misiones de Scott y Shackleton son recordadas en la historia como fracasos heroicos, pero los datos recopilados por estos y otros exploradores podrían cambiar profundamente la forma en que vemos el flujo y el reflujo del hielo marino antártico”, explica Jonathan Day, que dirigió el estudio.
Day indica que es conocido que el hielo marino de la Antártida ha aumentado ligeramente en los últimos 30 años, desde que comenzaron las observaciones por satélite. "Si los niveles de hielo eran tan bajos hace un siglo como se calcula en esta investigación, entonces un aumento similar podría haber ocurrido entre entonces y la mitad del siglo, cuando estudios previos sugieren que los niveles de hielo eran mucho más altos", añade.
Este estudio es el primero en arrojar luz sobre la extensión del hielo marino en el periodo anterior a la década de 1930 y sugiere que sus niveles en los primeros años del siglo XX eran similares a los actuales, de entre 5,3 y 7,4 millones de kilómetros cuadrados, aunque una región (el mar de Weddell) tenía una cubierta helada significativamente más grande.
Los científicos indican que la extensión del hielo marino antártico fue significativamente mayor durante la década de 1950, antes de que un pronunciado descenso la haya situado en unos seis millones de kilómetros cuadrados en las últimas décadas.
El estudio sugiere que el clima de la Antártida puede haber fluctuado significativamente a lo largo del siglo XX, alternando décadas de cubierta de hielo alta con otras de mejor altura, en lugar de tender a un descenso constante.

Mostrar comentarios