Descubren un mundo lejano llamado L91 que orbita más allá de Plutón

  • El descubrimiento revela más sobre los mundos extremos cuyas órbitas se hallan más allá de la influencia gravitacional de Neptuno.

    Los astrónomos debaten si ha sido arrojado a su órbita a distancia por interacciones gravitatorias con un planeta gigante invisible.

Astrónomos descubren L91, un mundo lejano que orbita más allá de Plutón
Astrónomos descubren L91, un mundo lejano que orbita más allá de Plutón
EUROPA PRESS
L.I.C.

Un grupo de astrónomos ha descubierto un mundo lejano, al que denominan L91, que orbita mucho más allá del planeta enano Plutón, en las partes extremas del sistema solar.

El objeto L91 parece estar en el proceso de cambiar gradualmente su camino moviéndose hacia el Sol desde el interior de la nube de Oort (una reserva de cometas y otros cuerpos de hielo) hacia el igualmente helado cinturón de Kuiper. Nunca antes se había visto un objeto celeste haciendo esto.

Según informa Nature.com, el descubrimiento de L91 revela más sobre los mundos extremos cuyas órbitas se hallan más allá de la influencia gravitacional de Neptuno, el planeta gigante más distante en el Sistema Solar.Un rompecabezas

Los astrónomos detectaron por primera vez L91 en septiembre de 2013 dentro del programa de investigación Outer Solar System Origins Survey.

El grupo ha llevado a cabo un estudio detallado de una pequeña porción del cielo, con el objetivo de catalogar y describir los objetos del cinturón de Kuiper dentro.

La órbita elíptica de L91 nunca la acerca a la Tierra más de aproximadamente 50 veces la distancia Tierra-Sol (o unidades astronómicas). En su punto más lejano, el objeto alcanza las 1.450 UA de distancia. Eso significa que su órbita está más extendida, y se sitúa más lejos del Sol que mundos como Sedna y 2012 VP113.La influencia invisible

L91 puede haber sido arrojado a su órbita a distancia por interacciones gravitatorias con Neptuno en el pasado distante.

Konstantin Batygin, un astrónomo del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, sostiene que un planeta gigante invisible,(como el Planeta Nueve que él y un colega propusieron en enero) podría ser el responsable de los cambios en la órbita de L91.

Pero Michele Bannister, astrónomo de la Universidad Queen de Belfast, que reportó el hallazgo el 17 de octubre, considera que L91 viaja en una órbita que está casi dentro del plano del sistema solar, en lugar de inclinarse a altos ángulos como podría esperarse si estuviera siendo afectado por el supuesto Planeta Nueve.

Mostrar comentarios