China se une a la busca vida extraterreste con el mayor radiotelescopio del mundo

  • Breaktrough Initiatives, entidad impulsora de proyectos astronómicos que lidera el multimillonario ruso Yuri Milner, ha suscrito un acuerdo con China.

    La puesta en marcha el pasado septiembre del radiotelescopio fue posible tras cinco años de obras y una inversión de 1.200 millones de yuanes (160 millones de euros).

China se une a la busca vida extraterreste con el mayor radiotelescopio del mundo
China se une a la busca vida extraterreste con el mayor radiotelescopio del mundo
E. M.

China ha sumado su flamante radiotelescopio gigante FAST a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, junto a otros de los telescopios más poderosos del mundo.

Breaktrough Initiatives, entidad impulsora de proyectos astronómicos que lidera el multimillonario ruso Yuri Milner, ha suscrito un acuerdo con la National Astronomical Observatories of China (NAOC), para sumar al radiotelescopio FAST a los esfuerzos del programa Breaktrough Listen, en el que ya participan los telescopios de Green Bank en Estados Unidos y Parkes en Australia.

El acuerdo incluye el rápido intercambio de nuevas señales prometedoras para la observación y el análisis adicional, según un comunicado difundido por Breaktrough Iniatives tras la firma del acuerdo en Pekín.

"¿Estamos solos? Es una pregunta que nos une como un planeta", opina Yuri Milner, y la búsqueda para responder a ésta tendrá lugar a nivel planetario también."Con este acuerdo, ahora estamos buscando compañeros cósmicos con tres de los mayores telescopios del mundo a través de tres continentes", afirma en el comunicado.

Te puede interesar: ¿Está la NASA ocultando vida extraterrestre?

"El FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope) que se encuentra en Guizhou e inició su actividad el pasado mes de septiembre obtuvo su primera luz en septiembre de 2016. Es el mayor receptor de radio del mundo y será uno de los instrumentos más poderosos para buscar el potencial de vida inteligente fuera de la Tierra", dijo el profesor Jun Yan, director general de NAOC. "Estamos encantados de colaborar con Breaktrough Iniatives", afirmó.

La puesta en marcha del radiotelescopio fue posible tras cinco años de obras y una inversión de 1.200 millones de yuanes (160 millones de euros). La estructura tiene 500 metros de diámetro y está formada por 4.450 paneles reflectores que ocuparían 30 campos de fútbol. Supera ampliamente al telescopio de Arecibo en Puerto Rico, que hasta ahora era el mayor del mundo con sus 350 metros de diámetro.

Mostrar comentarios